Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
TEATRO

Mariana Norandi

Entre la cocina y el baño

HACE DOS AÑOS, el profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) Bruno Bert viajó a Roma como parte de un proyecto de intercambio cultural entre la ENAT y la Accademia Nazionale di Arte Dramática Silvio D'Amico. Allí, escenificó la obra Los niños de sal, del autor mexicano Hernán Galindo, con actores de la academia italiana. Para cerrar el ciclo de ese intercambio teatral, el director italiano Pino Passalacqua llegó ahora a México para dirigir la obra italiana llamada Recetas de cocina de un frecuentador de baños públicos, de Rocco D'Ongnia, la cual realiza con actores de la ENAT. El montaje fue estrenado el jueves pasado en el foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.

ESTA PUESTA NARRA la historia de un doctor (Salvador Alvarez) que traslada su realidad cotidiana a un baño público, debido al fuerte rechazo que siente hacia el mundo exterior. Este personaje arrastra consigo una serie de frustraciones y traumas infantiles que descarga en el arte culinario. Talento en el que deposita toda su imaginación y creatividad, utilizando ingredientes muy poco usuales en la gastronomía convencional. Dentro de las letrinas, entra en contacto con personajes que frecuentan este espacio, como Nuccio, el muchacho de la limpieza (Rodrigo Alfonso Miranda), que es un joven con grandes trastornos síquicos; con Marbone, el propietario de los baños (Ariel Galván Guzmán), y con Angiolo Pizzo (Carlos Gallardo), mafioso y traficante de drogas que utiliza el baño público para hacer sus negocios.

ESTA OBRA FUE escrita en 1997 y es la primera vez que se representa en México. Su carácter es totalmente universal, pues más allá de cualquier matiz localista, el autor ahonda en la condición humana: sentimientos, instintos, relaciones y en particular, en el universo sicológico del hombre. Todo ello enmarcado en un cuadro teatral grotesco y disparatado, buscando, a través del teatro del absurdo, provocar contradicciones en el espectador.

SU DIRECTOR NOS cuenta su búsqueda con este montaje: "trato de conseguir la risa de la gente con una obra no realista, y entrar en el juego del teatro con un texto que se presta para eso. Meter al actor en el centro de la representación, hacer que sienta la felicidad de jugar con el público y que el público disfrute ese juego".

COMO PARTE DE su propuesta, Pino Passalacqua dirige esta representación con un ritmo algo acelerado creando un paralelismo entre la realidad teatral y la vertiginosidad de nuestros tiempos: " es acelerado porque así suele ser nuestra realidad, veloz, sin sentido y sin pausa, en la que el tiempo de pensar es siempre limitado".

LA ESCENOGRAFIA ES simple pero adecuada. Sobre fondo negro, mingitorios y retretes hacen de un espacio sórdido un rincón de introspección sicoanalítica. El baño público se convierte en lugar alterno al mundo exterior, en el que no existe distinción entre lo real y lo irreal, lo lícito y lo clandestino, lo público y lo privado.

PASSALACQUA SE MUESTRA satisfecho con el trabajo que han realizado los actores. Aunque para llegar a esta conclusión es necesario enmarcar este montaje dentro de un plano académico. Los actores hacen un trabajo apropiado, pero no llegan a los niveles profesionales que requiere esta obra. En ocasiones falta soltura escénica, más registros expresivos y liberarse un poco de ciertos estereotipos dramáticos. Pero, independientemente a estos detalles, el resultado final es interesante y sobre todo es importante destacar lo que esta puesta representa: el inicio de un proyecto académico de intercambio cultural entre dos países en los que existe una fructífera y profunda tradición teatral.

RECETAS DE COCINA de un frecuentador de baños públicos: del 11 al 19 de mayo. Miércoles a viernes, 20 horas; sábados, 19 horas, y domingos, 18 horas. Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y Tlalpan. Entrada libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año