Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Automotores de la Presidencia de la República, entre los que carecen del trámite

Sin verificación, 223 mil vehículos: Setravi

Recibirán placas nuevas después de que cumplan el requisito, reitera Garduño Yáñez

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) informó que la entrega de placas de automotores dados de alta de manera corporativa en el programa de remplacamiento -como los de la Presidencia de la República, el Estado Mayor Presidencial y las secretarías federales y locales- se ha retrasado porque no han cumplido en su totalidad con la verificación vehicular, situación en la que también se encuentran numerosos automóviles particulares.

Hasta el viernes pasado, precisó Francisco Garduño Yáñez, titular de la Setravi, 223 mil personas aún no se presentaban en los centros de verificación, de un padrón de un millón 583 mil automotores, por lo que sus placas estarán listas 90 días después de que acudan, debido al proceso de cruce y vaciado de información, así como el troquelado de las láminas y su envío a domicilio, para el cual se continuará con el apoyo de 3 mil brigadistas.

Ante la reducción del número de paquetes por entregar se decidió finiquitar el contrato suscrito con 550 jóvenes que hasta abril trabajaron en los 60 módulos de remplacamiento como capturistas y microfilmadores. Sólo se mantiene a otro número igual como examinadores en los verificentros, únicamente durante este mes, durante el cual se espera que la mayoría de automovilistas acudan.

Posteriormente se analizará la posibilidad de que un número menor de examinadores realice la calca de información, pero "todo dependerá de la afluencia de gente y los recursos económicos de la dependencia, los cuales aún son suficientes para esta fase y para culminar el proceso de corrección y omisión de datos en placas, tarjetas de circulación y engomados, que tuvieron un costo total de 90 pesos".

El funcionario explicó en entrevista que esta semana fueron remitidos por la empresa Comisa 40 mil paquetes para su entrega en los domicilios de los automovilistas, a los cuales se sumaron los 15 mil que devolvió el Servicio Postal Mexicano, aduciendo diversos errores que impidieron llevarlos a su destino.

Asimismo, informó, algunas placas han sido devueltas porque no fue encontrado nadie en las viviendas para recibirlas. Estas se están procesando en el depósito de la Setravi en El Rosario

Las omisiones en los paquetes están siendo corregidas en la base de datos de la dependencia, mientras se continúa con la atención de quejas vía telefónica en Locatel y Reemplacatel, y de manera personal en el Centro de Atención a Usuarios (CAU), donde el pasado día 7 se atendió a 354 personas.

Actualmente, mencionó, se atiende en promedio a 300 personas en el CAU y un número similar a través de los ocho números telefónicos puestos a disposición, para dar trámite inmediato a sus solicitudes.

Las placas les llegarán "a todos", que de eso no "quepa duda y, en ese caso están los carros del Ejecutivo Federal o sus dependencias, pues lo menos que deseamos es retrasar el programa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año