El Gobierno del DF y una sociedad firmarán este mes un convenio por 10 años
Renacerá el Bella Epoca con cine de calidad
Acondicionan centro cultural en el Futurama; esperan proyecto para la sala París
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino firmará este mes un convenio para que la Sociedad Cinematográfica se encargue de la administración del cine Bella Epoca -donde se exhibirán filmes mexicanos y latinoamericanos de calidad- durante los próximos 10 años, a cambio de un pago mensual, con base en el valor del inmueble rehabilitado.
Mientras, la delegación Gustavo A. Madero continúa con las obras para acondicionar el cine Futurama como centro cultural y artístico; asimismo, la Secretaría de Cultura presenta el proyecto ejecutivo correspondiente para la sala París, con lo cual funcionarán de nuevo los tres inmuebles adquiridos en julio de 2000 en 900 millones de pesos y cuyo valor se ha incrementado por lo menos 20 por ciento, lo cual "demuestra que fue una buena inversión".
El director del Fondo de Desarrollo Económico, Aarón Mastache Mondragón, explicó que a finales de mayo se espera conocer la propuesta de la Sociedad Cinematográfica para el Bella Epoca, solicitar la autorización de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y firmar el permiso administrativo temporal revocable por 10 años, que será revisado anualmente para evitar incumplimientos.
La autoridad local se encargaría de la rehabilitación del inmueble, que tardaría un año, con base en el proyecto ejecutivo aprobado, respetando los lineamientos establecidos para inmuebles catalogados como históricos, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos, entregados por la delegación Gustavo A. Madero, aunque se espera ejercer sólo dos terceras partes de esos recursos.
"No creo que haya obstáculos para que después de un año de acercamientos se pueda echar a andar este proyecto de construir seis salas para exhibir cine mexicano y latinoamericano de calidad, e iniciar los procesos de licitación correspondientes para evitar suspicacias y comenzar las obras en el segundo semestre del año", expresó Mastache en entrevista.
La Sociedad Cinematográfica cuenta con 20 millones de pesos para el equipamiento de las salas, aunque la falta de fondos había detenido el proyecto, pues ninguna de las partes contaba con recursos financieros para la rehabilitación de las salas, dado que éstas no son aceptadas como garantía de crédito ante la banca comercial, por lo que la inyección de 30 millones de la delegación resultó muy oportuna, agregó.
El funcionario mencionó que los ingresos que obtendrá el gobierno capitalino dependerán de los parámetros de retribución establecidos por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y el valor del inmueble, una vez concluida su rehabilitación; además, la sociedad mencionada tendrá la opción de compra al final de la vigencia del permiso si cumple con la normatividad.
Aclaró: "No se trata de deshacernos de los cines porque sí, sino de encauzar su uso, a casi dos años de haberlos adquirido, tras el fracaso de la Compañía Operadora de Teatros y el declive del cine mexicano, para convertirlos en centros de cultura, artísticos y de exhibición de buenas películas nacionales y extranjeras, privilegiando las de la región latinoamericana".
Añadió que aun cuando el Bella Epoca no ha funcionado como sala cinematográfica en los meses anteriores, se ha rentado para exhibiciones o presentaciones, y los recursos obtenidos han servido para su propio mantenimiento.
En el caso del cine París, se está a la espera del proyecto ejecutivo de la Secretaría de Cultura para arrancar los trabajos. Así, en el segundo semestre de 2003 la ciudad de México contará con tres espacios culturales y cinematográficos, a los cuales la gente pueda acudir y conocer de cerca las diversas expresiones artísticas, señaló.