Tres delincuentes detenidos el jueves participaron en atentado contra conductora de televisión
Bátiz: habrá nuevas diligencias en caso Stanley
ANGEL BOLAÑOS Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, expresó que a partir de la información que entregó su homólogo del estado de México sobre la banda detenida el jueves en la entidad, presuntamente implicada en el homicidio de Francisco Stanley, la dependencia realizará algunas diligencias.
Explicó que las muestras de sangre de uno de los asesinos, que resultó lesionado en los hechos del 7 de junio de 1999, serán comparadas con las de los integrantes de dicho grupo criminal, para lo cual se realizarán pruebas de ADN.
Explicó que uno de los delincuentes del citado grupo delictivo tiene una herida en la mano que no es reciente.
"Vamos a hacer esos estudios, a comparar los retratos actuales con los hablados de entonces. Vamos a buscar nuevamente a los testigos que declararon, y es posible que ahí se encuentre alguna pista importante."
En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado de México confirmó que tres de los detenidos participaron en el atentado contra Lily Téllez, conductora de Tv Azteca, el 22 de junio de 2000.
La dependencia informó que Joaquín Luna Sordo, El Quiquín; Julio César Rangel Arroyo, El Ajo, y Jaime Palma Martínez, El Tierras, fueron señalados por uno de sus cómplices como los sujetos que participaron en dicha agresión. Además fueron "plenamente" identificados por Téllez y su chofer, quien resultó herido en el atentado.
Cuestionado sobre la posibilidad de un error en la identificación que Téllez y su chofer hicieron de esos sujetos, como las personas que atentaron contra su vida, dadas las circunstancias del hecho, como la oscuridad en el lugar del ataque, Bátiz Vázquez comentó que en situaciones como esa es posible que las imágenes se queden grabadas en la memoria de la víctima.
"En un momento de adrenalina la imagen puede quedar muy grabada. Yo creo que es posible", expresó.
Bátiz señaló que el titular de la Fiscalía de Homicidios, Guillermo Sayas González, quien retomó la investigación del caso Stanley, se trasladó el viernes a la Procuraduría de Justicia del estado de México para entrevistarse con el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
La PGJDF, señaló el funcionario, está valorando los elementos de prueba. Hay algunos indicios que se tienen que estudiar a fondo.
El procurador no descartó la posibilidad de que los agresores de la conductora de televisión sean los mismos que ejecutaron a Francisco Stanley, pero insistió en que "nosotros no podemos afirmar algo en forma definitiva hasta no tener todos los elementos de prueba. Vamos a ver, lo estamos estudiando".
Por lo pronto, dijo, pedirán a la procuraduría estatal una copia del expediente, y no descartó citar en diligencias posteriores a los testigos de la muerte del comediante.
Los tres presuntos agresores de Téllez, junto con otros 16 detenidos, serán enviados al penal de Barrientos por su participación en los delitos de homicidio, secuestro, robo con violencia, robo equiparado, desmantelamiento de vehículos, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
Las autoridades mexiquenses turnaron una copia del expediente a la PGR, con el propósito de que finque responsabilidades por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.