Duro golpe de los grafiteros, dice delegado del INAH
Aguascalientes: están pintarrajeados 30% de los monumentos históricos
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 11 de mayo. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Andrés Reyes Rodríguez, lamentó que 30 por ciento de los monumentos históricos de la entidad estén pintarrajeados por los jóvenes grafiteros y calificó esto como un duro golpe a la historia mexicana en la entidad.
Reyes Rodríguez mencionó que "es deplorable y triste" que inmuebles, esculturas, bustos y otros monumentos estén dañados de esta manera, por lo que sugirió a las autoridades competentes que las penas contra los "depredadores de la historia nacional" sean realizar trabajos comunitarios en los que se incluya la reparación total del destrozo que provoquen.
Destacó que cerca de 300 monumentos, de los poco más de mil que existen en Aguascalientes, están rayados con pintura de aerosol.
En este sentido criticó que solamente 10 por ciento de los monumentos con valor histórico es bien aprovechado desde el punto de vista turístico, porque "desafortunadamente la Coordinadora de Turismo del estado no les da su real valor".
Detalló que los sitios más visitados por los foráneos son: el Palacio de Gobierno, la catedral, la Casa de la Cultura, el templo y el jardín de San Marcos, Los Arquitos, el teatro Morelos y la Casa Terán en esta ciudad, mientras que otras edificaciones que se encuentran en el interior del estado no son promocionadas adecuadamente, como es el caso de los municipios de Asientos y Tepezalá.
Finalmente comentó que un ejemplo de este descuido son las 200 casas construidas con influencia egipcia, que estuvo de moda en la década de los años 20 del siglo pasado.