Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La iniciativa árabe, base para una paz justa, dicen

Rechazan Mubarak, Abdullah y El Assad la violencia en todas sus formas

AFP

Sharm el Sheij, 11 de mayo. Los presidentes Hosni Mubarak, de Egipto, y Bashar el Assad, de Siria, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah ben Abdel Aziz, expresaron este sábado su deseo "sincero" de alcanzar la paz con Israel.

Los tres dirigentes afirmaron su "rechazo a la violencia bajo todas sus formas", se-gún un comunicado conjunto leído por el ministro de Información egipcio, Safuat al Sherif, al término de una cumbre tripartita que finalizó antes de la medianoche de este sábado en Sharm el Sheij, al este de Egipto.

Según los líderes, "la iniciativa de paz adoptada por la cumbre de Beirut (en marzo pasado) es la base de toda iniciativa árabe para alcanzar una paz justa y global". Además, reiteraron "la determinación sincera de los árabes de alcanzar la paz" con Israel, según el texto.

La iniciativa de Beirut ofrece a Israel la normalización de relaciones con los países árabes bajo la condición de que se repliegue hasta las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y acepte la conformación de un Estado palestino independiente.

En este contexto, Arabia Saudita está dispuesta a establecer relaciones diplomáticas con Tel Aviv si se retira de todos los territorios árabes ocupados y autoriza el regreso de los refugiados palestinos, señaló el príncipe saudita en entrevista con el diario árabe Asharq al Awsat.

"No basta con la retirada (de los territorios árabes). Israel debe regresar a las fronteras anteriores a la agresión de 1967. También es necesario el regreso de los refugiados, la restitución de la meseta siria del Golán y de los restantes territorios ocupados en el Líbano", declaró Abdullah.

Por su parte, la propuesta estadunidense de una conferencia de paz sobre Medio Oriente fracasaría si es organizada en junio sin un marco de trabajo establecido, subrayó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad ben Jassem al Thani.

Esta conferencia es una "buena idea, pero pensamos que necesita mucha preparación", indicó el ministro qatarí al finalizar una reunión con su homólogo estadunidense, Colin Powell, en Washington.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, conversó telefónicamente hoy con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, a quienes expresó su de-seo de que una eventual conferencia internacional sobre Levante "redefina claramente un marco general de negociación para la reanudación del proceso de paz".

"El presidente Chirac señaló que Francia espera que las soluciones encontradas en Belén y Ramallah permitan ahora volverse hacia el futuro y la búsqueda de paz", indicó Catherine Colonna, portavoz del mandatario francés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año