El aplazamiento de la represalia militar no obedece a presiones de EU: Israel
Se manifiestan 100 mil personas en Tel Aviv por la paz y contra la ocupación de Palestina
Reticencias de oficiales militares por la gran cantidad de muertos que dejaría la agresión
REUTERS, DPA Y AFP
Tel Aviv, 11 de mayo. En lo que fue una de las mayores manifestaciones pacifistas en Is-rael, más de 100 mil personas se concentraron esta noche en la plaza Rabin de Tel Aviv para expresar su posición en favor de la paz y en contra de la ocupación de los territorios palestinos, en momentos en que el gobierno israelí mantiene un plan para atacar la franja de Gaza, que sin embargo fue suspendido de manera temporal.
La gran cantidad de manifestantes fue reportada por el portavoz del movimiento Paz Ahora, Gali Golan, uno de los organizadores de la manifestación, aunque la po-licía israelí aseguró que sólo se congregaron 60 mil personas en la plaza.
"Hay que liberarnos de la ocupación, hay que liberarnos de la colonización", declaró el diputado de izquierda Yossi Sarid, jefe de las filas de la oposición en el Parlamento israelí, ante la multitud que enarbolaba banderas y portaba carteles con consignas como "freno al terror militar".
Sarid añadió que "estamos aquí para ma-nifestarnos contra la operación militar en Gaza" -que Israel prepara en represalia por el atentado en Richon Letzion, que dejó 16 muertos- al puntualizar que "no queremos una nueva tragedia como la de Jenin".
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y su ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, decidieron suspender la operación militar en la franja de Gaza ante las filtraciones que se produjeron, lo que permitió la huida de los militantes extremistas palestinos, informó Radio Israel.
Funcionarios del gobierno israelí subrayaron, de acuerdo con Dpa, que la decisión de no iniciar la ofensiva en este momento no se debe a presión estadunidense o europea, sino a razones operativas, por lo que continúa la concentración de las tropas en la frontera con la franja de Gaza.
El diario Haaretz, en su edición de hoy, indicó que el operativo, de duración "limitada y concentrado", podría ser cancelado por presión estadunidense.
Ben Eliezer volvió a examinar con su estado mayor el plan de ofensiva para ser modificado, y ahora es más limitado e in-cluye operaciones puntuales, además de que reduce la ocupación del terreno, según fuentes de seguridad.
No obstante, analistas consideran que los argumentos para el retraso del operativo militar son solamente un pretexto ante las divergencias en el seno del ejército.
"Mucho oficiales superiores -indicó el especialista israelí en cuestiones militares y estratégicas, Reuven Padtzur- creen que es imposible alcanzar los objetivos fijados a causa del número desmesurado de muertos y heridos que supondría entrar en cada campamento de refugiados".
Comentó que ahora los palestinos se han preparado para la ofensiva militar y que los jefes de Hamas se esconden, por lo que la única manera de lograr su captura es ocupar toda la franja de Gaza.
Por lo pronto, los palestinos de la franja de Gaza se movilizan y refuerzan las infraestructuras médicas para estar prevenidos en el supuesto de que el ejército impida a las ambulancias la evacuación de los heridos como sucedió durante el operativo militar en Cisjordania.
La Media Luna Roja palestina y otras organizaciones, apoyadas por grupos hu-manitarios del exterior, como el comité francés de Médicos del Mundo, participan en las operaciones de prevención.
Nabil Shaath, ministro del gabinete palestino, expresó su esperanza de que "Israel abandone por completo la idea de la invasión", y pidió a Sharon que en lugar de ello reanude las negociaciones de paz.
De su lado, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a Sharon, en el que les advierte de los riesgos de semejante ofensiva.
Empero, el jefe espiritual de Hamas, Ah-med Yassin, anunció que los miembros de su movimiento seguirán cometiendo atentados suicidas mientras dure la ocupación de los territorios palestinos
Por otro lado, los 13 militantes palestinos que fueron enviados a Chipre recibieron la visita de varios diplomáticos europeos en el hotel donde están alojados, tras lo cual el enviado de la Unión Europea, Miguel An-gel Morantinos, dijo que viajarán a un tercer país como hombres libres, pero aún se esperan los últimos ofrecimientos de exilio de algunas naciones del bloque de los 15.
El representante en Chipre de la Organización para la Liberación de Palestina, Samir Abu Ghazaleh, precisó, por su parte, que los 13 palestinos serán repartidos en cuatro grupos distintos entre España, Italia, Grecia y Portugal.