El perredista Magallanes pide analizar el origen de los fondos
La Auditoría Superior de la Federación debe revisar libros blancos de la venta de Bancomer
NOTIMEX
El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Ma-yor de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Antonio Magallanes, solicitó que se investigue la venta de Bancomer al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
En entrevista, Magallanes pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los libros blancos de la transacción que dio origen a Probursa, grupo financiero de mexicanos que se fusionó con BBVA para adquirir las acciones de Bancomer.
Lo anterior, planteó el legislador perredista, toda vez que se presume que los recursos económicos que se utilizaron para esta transacción provinieron de paraísos fiscales, del narcotráfico y del lavado de dinero.
De hecho, el juez de la Au-diencia Nacional de España, Baltasar Garzón, solicitó información del banquero mexicano José Madariaga y de su ex colaborador Eduardo Pérez Montoya, ya que hay la presunción de que habrían participado en el blanqueo de varios cientos de millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Magallanes explicó que la violación en la operación BBVA-Probursa se da en un primer mo-mento cuando el Fobaproa compra al nuevo grupo ya extranjerizado cartera por cerca de 4 mil 700 millones de pesos, la cual le había sido vendida en 3 mil 500 millones.
Indicó que esto significa que los nuevos dueños extranjeros de este grupo resultaron beneficiados con un subsidio del gobierno mexicano por casi 700 millones de pesos.
Manifestó que esto resulta una violación, ya que el BBVA debió aportar recursos equivalentes a 4 mil 700 millones de pesos y no haberse dado por a-ceptadas las operaciones de compra de cartera.
Resaltó que otra irregularidad fue que se violó el artículo 17 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, que señala que se requerirá la autorización del Banco de México para que cualquier grupo de personas adquiera el control de una institución bancaria.
Comentó que la ASF ya mandató al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que ordene auditorías a toda la banca intervenida y que fue rescatada.
Magallanes advirtió que si el IPAB no notificó a los banqueros sobre estas auditorías, los funcionarios del Instituto serán sujetos a sanciones y extrañamientos, por omisión o acción determinada.
Finalmente, adelantó que pedirá la comparecencia del Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, para que informen todo lo relacionado con este asunto.