La impunidad, valladar para las búsquedas: defensores
Comandos armados en Sinaloa y BC han desaparecido a 88 personas
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, bc, 9 de mayo. Comandos armados han levantado desde 1994 a la fecha a por lo menos 35 personas en Baja California y 53 en Sinaloa, denunciaron familiares de las víctimas que conforman el Frente Contra la Impunidad.
Miguel Angel García Leyva, director del organismo no gubernamental con sede en Sinaloa, manifestó que en el 90 por ciento de estos casos están involucrados agentes y ex agentes policiacos, quienes afirmaban participar en acciones de combate al narcotráfico.
En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, puntualizó que los casos están documentados ante organismos defensores de derechos humanos y ante la autoridad; sin embargo, nada se sabe sobre el paradero de las víctimas de levantones.
El trabajo del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia de Baja California es muy limitado ante la falta de capacidad para resolver los 35 casos de desaparecidos denunciados desde 1994, dijo.
Mientras que en Sinaloa, a pesar de que las autoridades estatales crearon una fiscalía especial para resolver estos hechos, tampoco han logrado tener éxito, debido a que la impunidad prolifera en las instituciones de justicia.
El activista recalcó que en estos dos estados, ante la presencia del narcotráfico, son frecuentes los levantones de comandos armados, quienes con lujo de violencia privan de su libertad a personas.
Dijo que aunque se creó una fiscalía especial para investigar el tema de los desaparecidos en México, sólo investiga aquellos casos relativos a la guerra sucia.