Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Fue el incremento más alto para un periodo similar desde 2000, reporta el BdeM

Inflación de 0.55% en abril; acumula 1.93 en el año

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inflación tuvo un incremento de 0.55 por ciento en abril, la más alta para un periodo similar desde 2000, informó ayer el Banco de México. Con esa variación, el crecimiento promedio de los precios en los primeros cuatro meses de este año alcanzó 1.93 por ciento, añadió el organismo.

Durante la segunda quincena de abril la inflación tuvo una tasa negativa de crecimiento de 0.25 por ciento, en relación con el nivel de la quincena inmediata anterior, reportó el Banco de México.

El banco central indicó que el repunte de la inflación en abril estuvo principalmente determinado por el aumento de precios en productos y servicios como jitomate, gas doméstico, vivienda, tomate verde, naranja, carne de ave y tortilla de maíz.

Apuntó que el impacto de dichas alzas fue parcialmente contrarrestado por la disminución de los precios en renglones como electricidad, mango, calabacita, limón, frijol, huevo y pescados.

En términos anuales, la inflación entre abril de 2001 y el mismo mes de este año se situó en 4.70 por ciento. El banco central tiene como meta que en 2002 el crecimiento promedio de los precios no supere 4.5 por ciento y que en 2003 sea de 3 por ciento, un nivel más cercano a los que se registran en Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México.

El Banco de México añadió que la llamada inflación subyacente, en la que son descontadas aquellas variaciones de precio de temporada y las de bienes y servicios que presta el sector público, registró en abril pasado un incremento de 0.38 por ciento, menor en 0.16 puntos porcentuales a la del mismo mes del año anterior. Así, la inflación subyacente anual, medida de abril de 2001 a abril de 2002, fue de 4.38 por ciento, 0.16 puntos porcentuales más baja que la reportada el mes anterior.

El banco central considera que la inflación subyacente es un indicador más adecuado para medir la tendencia de los precios a largo plazo.

En abril, los bienes con mayor incremento de precio fueron los del renglón de alimentos, bebidas y tabaco, con un alza de 0.78 por ciento, seguido por el rubro de vivienda -que incluye renta, electricidad, gas y teléfono-, con 0.71 por ciento.

De las 46 localidades en las que el banco central recaba información para calcular la inflación, los precios se incrementaron en una proporción mayor al promedio nacional en Puebla, Puebla, con 1.29 por ciento; León, Guanajuato, con 1.09, y Monclova, Coahuila, con 1 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año