Dejaremos en Japón esfuerzo y corazón, señala Márquez
Hubo empate de ideas con Fox, dijo El Vasco
MARLENE SANTOS A. Y JUAN MANUEL VENEGAS
El técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, se retiró ayer de la ceremonia de abanderamiento satisfecho por el "empate de ideas" con el presidente Vicente Fox.
"Si ustedes escucharon bien él no nos pide ser campeones o grandes resultados; pide que defendamos con orgullo y valor la camiseta nacional. Casualmente es lo que les pido a mis jugadores; entonces empatamos ideas", expresó sonriente El Vasco al término del acto.
Sobre las palabras emotivas y de aliento que les dirigió el mandatario admitió que los obliga a un esfuerzo extra saberse respaldados por todo un país que queda esperanzado y expectante.
En ese sentido el abanderado del plantel, Alberto García Aspe, dijo que se trata de una responsabilidad compartida con sus compañeros.
"Sabemos que estaremos representando a México y por eso vamos a intentar hacer las cosas lo mejor que podamos. Es una gran responsabilidad y un compromiso, pero también una motivación más, algo lindo que el señor Presidente nos abandere, pero el compromiso no es sólo con él, sino con todo el pueblo mexicano", señaló el Beto.
El también capitán del equipo discrepó de lo dicho por Jorge Campos de que México está para ser campeón; "prefiero ser cauteloso. Tenemos que empezar la Copa pensando en que la primera meta es pasar a la siguiente ronda, y después avanzar paso a paso. En general queremos mejorar lo hecho en mundiales anteriores".
De los jugadores que militan en el balompié europeo el único ausente fue Francisco Palencia, mientras Cuauhtémoc Blanco quedó integrado al grupo tras disfrutar tres días de asueto.
Rafael Márquez tiene una lesión en un tobillo que será examinada, ya que presenta inflamación, y Gerardo Torrado se mueve como pez en el agua, pues tiene varios días trabajando con el Tricolor.
Márquez, acostumbrado a respetar toda clase de adversarios. consideró que Croacia, Italia y Ecuador serán difíciles de vencer; "la idea es hacer un buen papel y llegar hasta donde se pueda, dejando siempre un gran esfuerzo y el corazón entero para regresar satisfecho con lo poco o mucho que podamos hacer".
Gabriel Caballero, uno de los que en la ceremonia cantaron con mayor fuerza el Himno Nacional, confesó que le parece vivir un sueño, "sobre todo porque la convocatoria llegó de repente...
"Yo me disponía a ver el Mundial por televisión; ahora soy uno más, ya me adapté al grupo y espero darlo todo por México, por este país que me trata como a un hijo y al que aprendí a querer."