MUSICA
Juan Truijillo Limones
The Rolling Stones, en México en febrero de 2003
EL PROXIMO 12 DE JULIO The Rolling Stones cumplen 40 años de haberse presentado por primera vez en el Marquee Club de Londres, por lo que emprenderán una gira en la cual está programada su visita a la ciudad de México el 7 y 8 de febrero de 2003, según dijeron fuentes cercanas a la banda.
SU VIAJE ESTARA respaldado por la próxima edición en estudio de un álbum inédito. La agrupación está fresca para emprender su gira, en la que el ingrediente principal es la posible invitación al ex Rolling Stone Mick Taylor.
A MEDIADOS DE 1962 la banda estaba compuesta por Mick Jagger (voz y armónica), Keith Richards (guitarra), hoy de 58 años ambos; el difunto Brian Jones (guitarra); Bill Wyman (bajo), de 61 años, y Charlie Watts (batería), de 60. Con la influencia del blues de Estados Unidos accionaban rhythm and blues en bares. Jagger y Richards se conocieron en la escuela primaria y posteriormente se rencontraron en un tren cuando uno de ellos llevaba discos de leyendas negras: Bob Diddley, Chuck Berry, Buddy Holly y Muddy Waters.
ERAN ADOLESCENTES INEXPERTOS que ejecutaban palomazos con Little Boy Blue & Blue Boys, Eric Clapton y Howlin' Wolf. Más tarde Jones extrajo una simple frase de Waters, en la que se invoca a sí mismo como una piedra rodante; esta sería la fundación de la banda.
LAS PRIMERAS DOS décadas de los Stones fueron fructíferas. Bob Dylan comentó: "Todos escribimos las mismas canciones una y otra vez, el chiste está en seguir componiendo sin perder vigencia y en esto son expertos sus majestades, sus canciones les han permitido que tres generaciones de adolescentes los sigan escuchando y que en sus conciertos se puedan reunir el abuelo, el padre y el hijo".
LAS ETAPAS DE los Stones contrastan con su época más remota de experimentación con sexo, drogas y rocanrol, forma de vida que mantenían en competencia con los guapos y educados Beatles. Pretendían ser la alternativa, la música dura.
ƑFUERON REALMENTE UN movimiento rebelde? Bill Wyman, bajista hasta 1992, explicó el año pasado a El País: "Mick y Keith jugaban a ser bohemios, al gato y al ratón; vivían entre la basura. Mick conquistaba mujeres para demostrar su poder, el placer le era secundario. Keith y Brian (Jones) se metieron drogas todo el tiempo, algo que es incompatible con cosas como el sexo. Mi amigo Charlie (Watts) siempre fue fiel a su mujer. Así que me tocó llevar la bandera de los Rolling Stones; se suponía que éramos los depravados, rudos y mal portados de la época".
LOS STONES, A finales de los años sesenta, fueron escuchados en el mundo; el primer éxito rotundo fue Satisfaction; posteriormente, Simpathy for the devil, Brown sugar y Jumpin'Jack Flash.
LOS ROLLING SON un mito del rock e icono del siglo XX. "Es extraño cuando formas parte de algo que ha estado por tanto tiempo y te das cuenta de que somos algo con lo que la gente ha crecido. Un montón de gente no conoce un mundo sin los Rolling Stones", afirmó Keith Richards.
La banda más antigua del mundo, una de las más representativas de los rebeldes años sesenta, estaba hace algunos años fatigada y sin creatividad. Hoy tenemos un Ron Wood que editó en junio pasado el álbum solista Not for beginners con Bob Dylan; un Watts que grabó con su grupo de jazz y un Jagger que produjo su cuarto álbum solista Goddess in the doorway (Diosa en el umbral), que manifiesta un resurgimiento del líder con sonidos rock y pop sin voltear a ver a las piedras: "Es un viaje íntimo. No quiero parecerme a los Stones, ése es el mayor reto, aunque tampoco debo temer a las semejanzas. Hay canciones románticas y algunas que tienen tintes de mi lado espiritual. Esos parecen ser los dos temas centrales del material", explico Jagger a El País, en una extrordinaria entrevista realizada por Juan Villoro.
CUARENTA AÑOS NO son fáciles para las bandas inestables en la escena del rock. La nueva gira mundial no es muy extensa, se inaugurará en Boston el 5 de septiembre; seguirá por Estados Unidos, Canadá, México, Australia e Inglaterra, donde finalizará el 30 de agosto de 2003.