El instituto opina que no está obligado a pagar el impuesto sobre nómina
Tribunal colegiado decidirá si el IMSS debe al GDF
Si el fallo le es adverso, cubrirá adeudo de 3 mil millones El proceso llevaría un año
ANGELES CRUZ
Hasta un año podría tardar la resolución judicial definitiva sobre el adeudo de 3 mil millones de pesos que reclama el Gobierno del Distrito Federal al IMSS. Si ese fallo le es desfavorable, el instituto pagará lo que corresponda, afirmó la dependencia.
Luego de la resolución de la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en favor del gobierno de la ciudad, el Seguro Social interpuso el pasado 18 de abril una demanda de amparo directo que resolverá un tribunal colegiado del Poder Judicial Federal. Lo anterior porque el IMSS opina que no tiene obligación de pagar el impuesto de 2 por ciento sobre nómina.
Información de la institución de seguridad social señala que por tratarse de una entidad pública, desconcentrada y tripartita, está exenta de esa obligación fiscal. Por lo mismo, tampoco se le podría aplicar la determinación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en torno a la demanda interpuesta por los empresarios, la cual les fue favorable.
Sin embargo, el IMSS puntualizó que asumirá lo que las instancias judiciales determinen. De ninguna manera existe confrontación con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, indicó.
El diferendo con la administración perredista en el Distrito Federal se inició hace dos años, cuando mediante un oficio de la Subtesorería de Fiscalización local se notificó al IMSS el adeudo por 3 mil millones de pesos por concepto del impuesto sobre nómina de 2 por ciento.
En respuesta el instituto presentó una demanda ante la sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la que en septiembre de 2000 declaró que el IMSS no tenía obligación de pagar ese gravamen.
En una segunda instancia, el gobierno capitalino interpuso una apelación, cuya sentencia fue emitida el pasado 21 de febrero por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a favor de la administración de López Obrador.
Ahora será el tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación el que en definitiva dirima el conflicto. Ayer, el IMSS enfatizó que el pleito legal no implica de ninguna manera confrontación con el jefe de Gobierno. Por el contrario, existe un ánimo cordial y de colaboración, sólo que en este caso se hará lo que conforme a derecho corresponda, subrayó.