Amenazas a defensores
Señalamientos de la CDHDF, superados, dice Sales Heredia
SUSANA GONZALEZ G.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, consideró que "ya no tienen razón de ser" algunas observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre faltas administrativas en cinco averiguaciones previas sobre amenazas contra defensores de derechos humanos, entre ellos a la abogada Digna Ochoa.
"Algunas de esas observaciones ya han sido superadas; se había dicho, por ejemplo, que los expedientes se mandan a la reserva, pero desde el acuerdo 00399 ya no existe tal, lo que hay es el ejercicio temporal. Se habla de cuestiones ya analizadas, recuerden que son averiguaciones desde 1995, superadas en acuerdos posteriores", dijo Sales Heredia entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al concluir la premiación mensual que el gobierno capitalino entrega a los policías judiciales y preventivos que se han destacado en su labor.
No obstante, el funcionario mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue analizando las observaciones y propuestas de la CDHDF para dar a conocer la respuesta al organismo, aunque no precisó la fecha.
Paulina Vega, representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, consideró que si bien las observaciones de la CDHDF se refieren a averiguaciones anteriores al asesinato de Digna Ochoa, "no por ello dejan de ser válidas".
Así que, dijo, la procuraduría debe atender las recomendaciones de la Comisión para aplicarlas en la averiguación sobre el asesinato de Digna Ochoa, a fin de que se subsanen errores del pasado. "Se deben incorporar todos los elementos que en un principio no se tomaron en cuenta, porque si la recomendación de la CDHDF fue en ese sentido, es que cuenta con toda la información que demuestra que no se trabajo como se debería".