Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
MELON

Luis Angel Silva

Llamen a los bomberos

EL TEATRO DE LA CIUDAD y el Zócalo capitalino deben de estar humeando después de las actuaciones de la Orquesta Aragón que, con su calidad, encendió esos foros. ¡Qué manera de tocar! Sus dos presentaciones mostraron que esta agrupación está en otro nivel en relación con lo que se ha presentado en esos mismos escenarios, a pesar de lo que digan los cultos villamelones empeñados en llamarme agresivo y díscolo.

kasse_03LA ARAGON SENTO cátedra de profesionalismo ejecutando el estilo de charanga con todos los hierros, cada cosa en su lugar, sin golpes superfluos, manteniendo al público en sus asientos, como debe ser en un concierto. Casi al final los neófitos no pudieron contenerse y trataron de matar sus ansias de novilleros ¿bailando?, sin darse cuenta de que la música de la Aragón es también para llenarse los oídos con la belleza de su sonido, el cual es bocado de cardenal.

EN UNA ENTREVISTA hecha a Rafaelito Lay por Gerardo Arreola, el heredero y actual director de la perla de Cienfuegos, ¡y qué perla!, se mostró amable al decir que "en México sí saben bailar". Pero lo cierto es que los bailadores mexicanos no le han encontrado la cuadratura al círculo, siguen sordos y no observan que el secreto radica en marcar los golpes del tambor.

SI USTED, MONINA, sabe música, esto se traduce en marcar segundo y cuarto tiempos, así de sencillo. Tampoco faltaron los que pedían Son de la loma. ¡Qué falta de respeto! Cada orquesta del nivel de la Aragón tiene su propio repertorio. La chaviza sigue mal ubicada, se niega a reconocerlo, no quiere aprender y sigue en el error. Espero que los seudoconocedores hayan notado la forma de frasear de los cantantes. Los matices, para que me entiendan los legos, se refieren a la intensidad del sonido, a veces fuerte, otras débil.

Un difícil fácil y viceversa 


LA PROPIEDAD CON que estuvo presente el cinquillo (La reina Isabel), el acoplamiento de los violines, que parecen uno solo, y qué decir de los solistas. En fin, como diría Maelo, hacen un difícil fácil y un fácil difícil. Cuando una orquesta suena mejor en vivo que en grabaciones, simple y sencillamente hay que quitarse el sombrero.

EN EL ZOCALO fue otra cátedra de cómo hay que poner a gozar al personal que terminó por acercarse al escenario a rendirle ovación tras ovación a estos cubanos que, al preguntarles algunos reporteros acerca de la situación telefónica tan de moda en estos días, respondieron que lo de ellos es la música, como debe ser. Hubo varios encores que gentilmente los de Cienfuegos cumplieron como profesionales que son.

ME FALTAN PALABRAS para hacerle entender, mi nagüe, el estado de ánimo en que me encuentro, mejor dicho, en que me dejó la Orquesta Aragón, a la que deseo un pronto retorno a esta su casa.

PARA TERMINAR, AHORA que están de moda las disculpas, ofrezco las mías por no platicarle, mi asere, de Kasse Mady Diabate y los músicos de Malí, pero no hablo de lo que no sé. Aunque me gustó lo que presentaron, sólo puedo decirle, mi enkobio, que es parte del origen de la música cubana que, según tengo entendido, es la fusión de Africa y España.

Y AHORA SI me piro porque me hablan por teléfono.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año