Injusta la asignación de carteras en el gremio, dicen
Rechazan opositores propuesta del STUNAM para levantar la huelga
KARINA AVILES
Después de seis días de huelga, integrantes del Frente por el Cambio rechazaron la propuesta de la directiva del STUNAM para presentar sus inconformidades ante las instancias autorizadas del proceso electoral del gremio, además de que aseguraron que se "ha hecho una aplicación dolosa del estatuto en cuanto a la asignación de carteras".
Los miembros del frente, quienes tomaron la sede sindical el pasado martes en demanda de la anulación de proceso electoral en el que fue relecto Agustín Rodríguez, externaron que el colegio electoral y la comisión de vigilancia son "organismos descalificados para revisar el conflicto poselectoral".
Dijeron que en el supuesto de que acudieran, como lo propone el Consejo General de Representantes (CGR), a las instancias internas del sindicato para canalizar ahí las inconformidades, la Comisión de Vigilancia y Fiscalización "no puede ser una instancia adecuada" porque su presidente que fue recientemente electo en el CGR del 29 de abril, fungió como representante de la planilla de Rodríguez durante el proceso electoral. Es decir, "sería juez y parte".
En cuanto al colegio electoral, manifestaron que aunque debiera ser independiente y autónomo "fue el primero que se negó en su sesión de la madrugada del 27 de abril a abrir los paquetes electorales y tener conocimiento de las impugnaciones e incidencias que trajeron consigo las jornadas de votación".
Asimismo, afirmaron que a la Corriente Roja, encabezada por Agustín Rodríguez, el colegio electoral le asignó 14 carteras a la planilla de Rodríguez, con 45.2 por ciento de la votación, "cuando, por justicia y por no tener la mayoría, debió otorgarle sólo nueve carteras, en ello radica el fraude y su convalidación por el colegio electoral".
Consideraron que dicho acto configura "una actitud fraudulenta, pues la voluntad de los trabajadores es usurpada por estas decisiones arbitrarias".
Por esa razón, propusieron la integración de una comisión especial, conformada por dos miembros de cada planilla contendiente para que se revise integralmente el proceso y que, posteriormente, se emita un veredicto "que pueda ser retomado por todos, y que para nosotros, como consecuencia de las múltiples irregularidades, sería la anulación de la elección del 25 y 26 de abril y la reposición de todo el proceso de cambio del comité ejecutivo".
Advirtieron también que la oposición se prepara para entablar acciones legales ante la Junta Federal del Trabajo y el registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo, con el propósito de buscar la anulación del proceso electoral.
En un comunicado, señalaron que "para que el STUNAM cambie sus definiciones políticas y su relación con las autoridades de la rectoría es indispensable que cambie la directiva sindical. Estamos seguros de que esto se logrará en la medida en que se activen las acciones que terminarán con este duro periodo de ocho años en que Agustín Rodríguez estuvo al frente del STUNAM".
Por último, cuestionaron "Ƒcómo podemos recurrir a la supuesta autoridad electoral cuando ella dice que no hubo ninguna irregularidad en su parte mayoritaria y en la minoría exige la apertura de los paquetes electorales?"