Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

En foro organizado por la ONU los pequeños exigen su derecho a ser escuchados

Reclaman a gobiernos más esfuerzos en pro de la niñez

El trabajo infantil y la situación de ese sector en conflictos armados, temas preocupantes

DPA

Nueva York, 5 de mayo. Algunos más tímidos, otros más desenvueltos, los menores que representan a América Latina en el Foro de los Niños, inaugurado hoy en la ONU, quieren participar en las decisiones y ser escuchados por los adultos, porque dicen saber lo que les hace falta.

Más de 300 jóvenes de los cinco continentes participan desde hoy y hasta el martes en esta ciudad en dicho foro, que precede a la sesión especial sobre la infancia de la Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse con mandatarios de todo el mundo y que se inaugurará el miércoles.

Son 69 los niños que representan a América Latina y el Caribe en el foro, provenientes de 26 países. Una de las pocas excepciones es Argentina, que no ha enviado ningún delegado.

Jessica Meneses, 14 años, de Barranquilla (Colombia), dijo en declaraciones a la agencia Dpa que los niños de su país "quieren ser forjadores de su futuro", y que sería importante que les dieran participación en el campo de la educación, de la seguridad y de la protección de la infancia.

Como Jessica, Aidé, de México; Manuel de Jesús, de Perú; Víctor, de Honduras, y Oscar, de Paraguay, parecen estar decididos a hacer valer sus derechos, pero se preguntan si los gobiernos aceptarán sus sugerencias y su deseo de participación.

Todos, quien más, quien menos, coincidieron en subrayar con insistencia que los gobiernos deben hacer más esfuerzos por mejorar la situación de sus niños, porque éstos son el futuro.

El principal problema en Colombia son los niños "afectados por la guerra, pues se trata de un "conflicto que no nos pertenece", contó Jessica. "Esto perjudica mucho la educación", añadió la joven colombiana, que con su mamá trabaja como maestra en una escuela para niños desplazados por el conflicto armado.

La situación de los niños en conflictos armados será uno de los temas principales de la sesión especial que dará comienzo el miércoles.

Aidé Hernández Cortez, 12 años, de la ciudad de México, dijo por su parte que los niños de su país piden que se les "tenga en cuenta" y que se "mejore la situación de los marginados.

"Hay muchos problemas en México; hay muchos niños pobres. Yo creo que juntos, cada uno en lo suyo, tenemos que hacer que nuestro país mejore la situación de todos ellos", añadió.

Víctor Monterroso, de 15 años, de San Pedro Sula (Honduras), mencionó que los niños hondureños quieren "involucrarse con los que toman las decisiones", y agregó que creía posible que el gobierno de su país permitiera una activa participación de los jóvenes.

Uno de los principales problemas de Honduras, indicó, es el "trabajo infantil", ya que hay más de 100 mil niños en estas condiciones.

"La pobreza, la escasez de recursos económicos son causa de ese trabajo infantil. Es que los países pobres pagamos a los ricos demasiados intereses por los préstamos y tenemos una deuda externa que ya no es externa, sino eterna", subrayó Víctor, parafraseando a algún líder latinoamericano.

Oscar Vidal Alfonso, de 14 años y originario de Itá (Paraguay), contó que los jóvenes de su país se reunieron durante un mes y elaboraron un documento basado en tres puntos que consideran esenciales: educación, salud y protección infantil.

"Ninguno de estos puntos se cumple en nuestro país, donde ni la educación ni la salud son gratuitas. Hay que pagar aranceles en las escuelas y en los hospitales; hay que pagar prácticamente todos los servicios.

"Si se hacen denuncias a la policía sobre cuestiones relativas a los niños, no las toman en cuenta, y tampoco hay sanciones para los culpables", señaló.

Según el joven paraguayo, "nuestro trabajo no termina con este foro, sino que aquí empieza". Se deberán elaborar luego las conclusiones, que a su vez serán entregadas al gobierno, puntualizó.

El peruano Manuel de Jesús Acosta Delgado, de 15 años, representante de una organización de estudiantes denominada Municipios Escolares, confió en que este foro y la Sesión Especial no sirvan "sólo para la foto", sino que "los gobiernos se comprometan a cambiar realmente las cosas".

En su país, dijo, un problema importante es el trabajo infantil. "Queremos que se siga invirtiendo en la infancia y que haya empleos para los padres, pues así los niños no tendrían que salir a trabajar", enfatizó.

En ocasión de la sesión especial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará el lunes un documento estadístico sobre el trabajo infantil en el mundo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguró esta mañana el encuentro de los niños junto a la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, quien ha organizado las reuniones de esta semana en Nueva York.

"Vuestra presencia aquí marca un nuevo capítulo en la historia de Naciones Unidas", dijo Annan a los menores. "Todos nosotros queremos un mundo mejor para ustedes. Ahora construiremos un mundo mejor con los niños. Es hora de que los adultos escuchen lo que tienen que decir", añadió, prometiendo que sus voces serían escuchadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año