Alberto Székely
Deben México y EU intentar resolver diferendo por agua
Estados Unidos deberá sentarse a la mesa de negociaciones diplomáticas con México para abordar los problemas de agua del río Colorado, sostuvo el embajador especial para asuntos internacionales, Alberto Székely, en una reunión ante consejeros ciudadanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reunidos en Tijuana.
Según comunicado de la dependencia, el diplomático se refirió a que esta obligación está fundada en el artículo 2 del Convenio de La Paz, firmado por ambas naciones en 1983, y que aún está vigente.
Desde hace 12 años México formalizó sus peticiones para que una delegación de Estados Unidos se siente a dialogar sobre los problemas de agua en la frontera, pero hasta ahora no se han dado respuestas satisfactorias, precisó.
El gobierno estadunidense tiene previsto recubrir con cemento el canal Todo Americano que se localiza en la frontera con Mexicali, con el fin de evitar las filtraciones de 73 millones de metros cúbicos que anualmente recargan los mantos acuíferos del valle de Mexicali.
Székely sostuvo que por primera vez en la historia de México el gobierno no actuará solo, sino de la mano de organizaciones civiles de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Indicó que "el río Colorado ya no es el mismo" a partir del cambio climático que se anunció desde principios de los 70 y que se ha agravado con la sequía que padece el centro y el norte del país desde hace diez años.
"La cara fea de la sequía la muestran tanto la cuenca del Colorado como la del río Bravo", dijo. Además, las leyes estadunidenses señalan que deben considerarse los impactos transfronterizos y eso tiene que hacerse valer en las negociaciones bilaterales.