Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Concentran Chihuahua, Tamaulipas y BC muchas de las quejas, señala Raúl Plascencia

Ante la CNDH, 50 denuncias de desapariciones forzadas o involuntarias en 2001, según visitador

No se trata de perseguidos politicos; algunos casos, ligados con el narco o corporaciones policiacas

VICTOR BALLINAS

En el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 50 quejas de desaparición forzada o involuntaria de personas, muchas de las cuales se concentran en el norte del país: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California", asevera el segundo visitador general, Raúl Plascencia Villanueva.

Hoy "ya no se trata de perseguidos políticos, sino de personas que se desempeñaban en alguna corporación policiaca o tienen que ver con agentes, por lo que el fenómeno es diferente".

Incluso, precisa el visitador de la CNDH, en algunas denuncias "se suele ligar a las personas con el narcotráfico. Las desapariciones tienen ciertas características que los vinculan a esa actividad ilícita".

Plascencia Villanueva matiza: "De esas quejas (las 50 del año pasado), la gran mayoría se refiere a denuncias de personas que se fueron a trabajar a otros estado y sus familiares no han vuelto a saber de ellas".

Luego, precisa el funcionario, "tenemos las otras quejas, en las que existen referencias de que alguna autoridad pudo haber intervenido; en este caso, los números son mucho menores, y el fenómeno ahora, lo tenemos más orientado en el norte del país".

Buen número de casos de desapariciones están localizados en Chihuahua, Tamaulipas y Baja California. Tenemos muchos reportes de quejosos que dicen que a las víctimas se las llevaron unos tipos en una camioneta. En algunos casos, los menos, se puede saber si en ese acto estaba involucrado un funcionario público, o si otro tipo de personas viajaban en la camioneta, coche, o en lo que se llevaron a la víctima."

No se trata de perseguidos políticos; lo que se tiene ahora, destaca el funcionario, son "denuncias de desaparición de personas que trabajan en corporaciones policiacas o vinculadas con agentes, incluso hay quejas de desaparecidos relacionados con el narcotráfico. Es un fenómeno que se registra sobre todo en el norte del país.

Plascencia Villanueva señala: "Hay más de 200 expedientes que se investigan, y frecuentemente se continúan recibiendo informes de personas desaparecidas. Todavía hay quejas de desaparecidos de los 80 y 90, pendientes de indagar, y las nuevas que se han ido sumando. Incluso, hemos encontrado a las víctimas".

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, indica en su segundo informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Poder Judicial y el presidente Fox, que los resultados de las investigaciones de desaparecidos en épocas anteriores a los 70 y principios de los 80 arrojan lo siguiente: se realizaron mil 345 trabajos de campo en 22 estados, se concluyeron 67 casos, en los cuales se encontrón con vida a 15 personas, una sin vida -debidamente documentado-; en un caso el quejoso presentó desistimiento, y 49 por no competencia y uno por acumulación (se disolvieron)".

Se precisa que una de las 15 pe"rsonas localizadas con vida se encontraba recluida en un centro penitenciario, otra fue objeto de detención y luego liberada, y de 13 no se acreditó su desaparición.

Quejas de ONG en este gobierno

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señala en el informe que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 7 de marzo de este año que "cuando se esperaba que con el nuevo gobierno no se presentaran más casos de desapariciones forzadas, en lo que van del sexenio se han denunciado 13 casos de personas, de las que nada se sabe hasta la fecha".

Amnistía Internacional, Centro Pro, Comité Eureka, entre otras organizaciones no gubernamentales, denunciaron casos de desaparecidos, entre ellos los siguientes: el 14 de enero del 2001, "después de salir de su casa en Morelia, Michoacán desapareció Benjamín Romero, de 17 años. En septiembre de 2000, el joven participó en el movimiento de aspirantes y rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en noviembre de ese año intervino en la toma de rectoría para exigir mayor atención a las demandas de las casas de estudiantes".

El 17 de junio del año pasado desapareció el señor Faustino Jiménez Alvarez, después de que agentes de la Policía Judicial estatal lo sacaron violentamente de su domicilio en Tierra Colorada, Guerrero. Las autoridades han negado tenerlo en su poder. El señor Jiménez estaba presuntamente involucrado en el secuestro de un familiar".

En Colima, el 30 de junio de 2001, los jóvenes Jesús González Medina y Alejandro Martínez Dueñas fueron detenidos por agentes judiciales cerca del domicilio de González. El secretario de Gobierno de Colima dijo a los familiares de los detenidos que se encontraban vivos en la ciudad de México pero incomunicados por la PGR; a la fecha se desconoce su paradero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año