Llamado del CNI
A unas horas de que se inicien las audiencias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las 330 controversias constitucionales interpuestas por más de 300 municipios en contra de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) pidió a los magistrados que emitan una resolución apegada a derecho y justicia.
En la reunión de la región centro-pacífico del CNI, cerca de 200 delegados de Michoacán, estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal manifestaron su confianza en que al concluir la presentación de pruebas y los alegatos la SCJN emita su dictamen para invalidar ''la reforma indígena aprobada inconstitucional e ilegítimamente''.
Los participantes en la reunión, realizada en la comunidad de Xoxocotla, Morelos, pidieron a la sociedad civil se una a la nueva etapa de lucha que hoy emprenderán los pueblos indios fuera de la Corte. A las puertas de esa instancia del Poder Judicial establecerán una asamblea ciudadana en la que habrá actividades culturales de danza, música y pintura, y la intervención de diferentes representantes indígenas que presentarán la postura de sus respectivas comunidades.
Autoridades municipales de Tepoztlán, Tlayacapan y Tepalcingo, Morelos, acordaron que en junio -mes en que presentarán sus pruebas y alegatos- estarán acompañados por grupos de música y danzantes, y establecerán un foro de discusión fuera de la SCJN.
En la reunión, los asistentes también acordaron interponer amparos en contra del decreto de 1999 que prohíbe el uso de cerca de 80 plantas medicinales; continuar sus protestas por la contaminación del maíz con semillas transgénicas y establecer un programa de rescate de las semillas criollas; respaldar a los pueblos de Hueyapan, Xoxocotla y Michoacán en su batalla contra la sobrexplotación de los mantos acuíferos y por la defensa de sus recursos naturales.
MATILDE PEREZ U.