Se busca que sea una institución a la altura de las relaciones del Estado con las etnias, dice
La consulta para reformar o desaparecer al INI no será de ''parapeto'', asegura Xóchitl Gálvez
Surgen dudas entre comunidades indígenas sobre la autenticidad del proceso
MATILDE PEREZ
La encargada de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que la consulta que este mes se iniciará entre los integrantes del Instituto Nacional Indigenista (INI) y posteriormente entre académicos e investigadores, organizaciones no gubernamentales y pueblos indios para reformar o posiblemente poner punto final al organismo que se creó hace 52 años, no será de ''parapeto''.
La perspectiva es que el INI se convierta en una institución coordinadora, reguladora, que proponga las políticas públicas para los pueblos indígenas, y que esté a la altura de las condiciones actuales de la relación del Estado con las etnias y la sociedad nacional, expuso.
La reforma del INI no estará dirigida a transformarlo en una secretaría de Estado, sino se buscará que la política indígena esté a nivel del gabinete presidencial y que la nueva institución tenga la capacidad suficiente para asesorar, capacitar e informar, crear canales de atención y comunicación que conviertan a los indios en verdaderos interlocutores de la acción gubernamental, abundó.
Gálvez Ruiz aseguró que de la consulta se espera obtener el esbozo de la nueva institución; por lo pronto, ''he tenido ya acercamientos con los legisladores y los partidos políticos; espero que a finales de agosto ya se tenga el proyecto de ley para el nuevo instituto para que, de ser posible, en septiembre se incluya en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados'', señaló.
''Tenemos que dejar atrás las políticas asistencialistas y plantear que la apuesta como nación ya no es la asimilación e integración de los pueblos indígenas, sino reconocer que México es una nación pluriétnica y pluricultural, y para ello se requiere una nueva institución'', insistió Xóchitl Gálvez.
''Ni pobres ni marginados''
A los indígenas ya no hay que verlos como pobres ni como marginados, sino como ''aportadores a la nación de una gran porción de los recursos naturales, de biodiversidad, y por ello pueden participar en el concierto nacional en igualdad de circunstancias''. Por ello, la política hacia los pueblos indios tiene que ser transversal, es decir, ''todas las secreta-rías de Estado deben tener programas y proyectos en materia indígena''.
Sin embargo, algunas autoridades indias dudan de dicha consulta, ya que a la fecha no tienen información al respecto, y consideraron que como señal de legitimidad de ese proceso el INI y la oficina que encabeza Xóchitl Gálvez deben garantizar la no exclusión, representatividad y transparencia, y que el resultado se transforme en ley.
Si la consulta no es organizada por los pueblos indígenas estará condenada al fracaso, advirtió el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. El mecanismo propuesto por Gálvez Ruiz es para ''aparentar un consenso de los pueblos indios y de organizaciones de la sociedad civil, y un asunto de distracción ante el inicio de las audiencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las controversias constitucionales interpuestas por municipios en contra de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas''.
La intención -abundó la organización- es detener al movimiento indígena nacional; además, es claro que el INI perdió ya legitimidad entre los indios y que el gobierno pretende dotarlo, a través de la consulta, de esa credibilidad de la que carece . ''El Instituto Nacional Indigenista no representa el cambio ni a los indígenas, y menos a los pueblos; aunque ma-quillen a ese organismo seguirá siendo el que aplique las políticas gubernamentales con una visión indigenista que no se apega a la realidad de los pueblos.''
A su vez, autoridades otomíes del municipio de Texcatepec comentaron que desde hace más de diez años el Instituto Nacional Indigenista abandonó a las comunidades de la región, ''Ƒy ahora quieren consultarnos su futuro?
Por su parte, la Asamblea Nacional Indígena por la Pluralidad y la Autonomía (ANIPA) expuso que la consulta debería tener como base jurídica y moral el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que la consulta debe ser como un diálogo entre el Estado y los indígenas con el fin de llegar a acuerdos, y que éstos posteriormente se conviertan en ley.
Si la consulta para la reforma del INI se reduce a una simulación, a una renovación del indigenismo, a un manoseo del lenguaje y de las demandas de los indios sin que finalmente nada cambie, habrá quienes lo evidenciarán ante la opinión pública nacional e internacional, indicó la ANIPA.
En el documento Reforma institucional del INI se establece que la discusión de la reforma del organismo estará orientada a la posibilidad de que la instancia se convierta en una secretaría de Estado, en un organismo autónomo normativo, en una institución directamente dependiente de la Presidencia de la Re-pública que opere algunos programas esenciales y estratégicos y sea normativa de las políticas de Estado y de sus programas, o en una institución que vigile el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Para Gálvez Ruiz, este año es la fase de transición hacia el nuevo organismo que atenderá a los pueblos indios. Por lo pronto, el INI cambia de domicilio y achica sus oficinas.