La ayuda brindada hasta hoy es limitada: ONG
Apoyará Ssa campañas contra el sida entre homosexuales
Los recursos provienen de un préstamo del BM
ANGELES CRUZ
Debido a que prácticamente no se ha realizado ninguna acción para prevenir el VIH/sida entre homosexuales -a pesar de que es uno de los principales grupos de riesgo para contraer la enfermedad-, durante el segundo semestre de este año el gobierno federal financiará el trabajo de ocho organizaciones civiles que realicen actividades en esta materia.
Para ello, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una convocatoria en la que invita a las asociaciones del Distrito Federal y de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, a presentar proyectos de trabajo sobre estrategias educativas específicas de prevención del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual dirigidas a personas homosexuales.
Serán seleccionadas ocho propuestas, las que recibirán 125 mil pesos a ejercerse entre junio y diciembre de 2002, con la posibilidad de que se amplíe el apoyo económico durante un año. De acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), las agrupaciones deberán cumplir con sus objetivos y aprobar una evaluación para poder extender el financiamiento.
Esta será la segunda ocasión en que la Ssa, por conducto de Censida, realiza alguna estrategia de prevención dirigida a la población homosexual, y aunque es positiva todavía es limitada, señalaron integrantes de organismos civiles con trabajo en la lucha contra el sida.
Lo anterior porque la Ssa estableció una serie de requisitos que supuestamente servirán para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, pero que para las organizaciones implica mucho tiempo para el llenado de formatos y presentación de informes, entre otros.
Y es que la parte administrativa del programa es responsabilidad del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dependencia que cuenta con un esquema sistematizado para el ejercicio profesional de los recursos.
Por otra parte, Carmen Soler, directora del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, resaltó lo complicado que es trabajar con las organizaciones civiles para evitar el contagio entre hombres que tienen sexo con otros hombres, por la diversidad de criterios que prevalecen al interior de cada una de ellas.
Detalló que en la capital del país no ha sido posible instrumentar alguna campaña de prevención porque las agrupaciones parecen no tener interés en colaborar con las autoridades, lo cual es grave, señaló la funcionaria. Explicó que cualquier estrategia de gobierno será exitosa sólo si cuenta con la participación activa de la comunidad.
A partir del próximo año, según información de Censida, se empezarán a financiar las actividades de prevención del VIH/sida de las organizaciones civiles en varios estados de la República, con los recursos obtenidos de un préstamo del Banco Mundial, por 20 millones de dólares.
Por ahora, el plazo de la convocatoria de Censida, la Beneficencia Pública, con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el grupo temático de Onusida vence el próximo 10 de mayo. Las propuestas de trabajo deben enviarse a las oficinas de la Beneficencia Pública y la información relativa al concurso está disponible en la página web de Censida: www.ssa.gob.mx/conasida.