Cura retirado acepta ser extraditado a Massachusetts
Se abre la posibilidad de juzgar a sacerdotes pederastas en EU
AFP Y REUTERS
San Diego y Washington, 3 de mayo. Este día se abrió la posibilidad de empezar a juzgar a sacerdotes pederastas en Estados Unidos. En el estado de Massachusetts, la gobernadora interina, Jene Swift, firmó una ley que da a los dirigentes de las congregaciones católicas y trabajadores juveniles de las iglesias 30 días de plazo para entregar a las autoridades información sobre presuntos casos de abuso sexual infantil. En San Diego, el sacerdote retirado Paul Shanley, arrestado el jueves 2 de mayo bajo sospecha de haber violado a un menor durante la década de los ochenta, aceptó ser extraditado de California a Massachusetts, donde enfrentará a la justicia.
La ley fue firmada apenas una hora después de que Shanley, el clérigo implicado en un escándalo de pedofilia que sacude a la Iglesia católica de este país firmó documentos que rescinden sus derechos de apelar la extradición, un acto que por sí no constituye admisión de culpa, pero permite a las autoridades de Boston conducir el caso contra el sacerdote retirado.
Shanley fue aprendido bajo sospecha de haber ultrajado repetidamente entre 1983 y 1990 a un menor en la que fue su parroquia situada cerca de Boston. Los hechos habrían ocurrido en el baño, la rectoría y el confesionario del templo, cuando la víctima tenía entre seis años y hasta 13 años de edad.
Shanley compareció hoy ante un juez, vestía el uniforme carcelario azul y durante la audiencia, que duró unos minutos, mantuvo las manos en los bolsillos y reclinó la cabeza levemente en numerosas ocasiones.
El ex clérigo fue arrestado en California en respuesta a una solicitud de la policía de Newton, cerca de Boston, donde presuntamente violó al menor. El juez de la Corte Superior de San Diego, David Szumowowski, ordenó su detención sin derecho a fianza por 20 días.
Por su parte, Roderick MacLeish, abogado de las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica de Estados Unidos expuso que los jerarcas de la institución habían "cultivado, protegido y financiado" a Shanley, por lo cual tiene previsto tomar declaración al cardenal de Boston, Bernad Law, el 5 de junio.
"Está claro en los documentos que Shanley fue protegido por la arquidiócesis mucho después de que conocieron su desviada actitud de hombre amante de los niños, así como su comportamiento depravado", declaró MacLeish a la televisora ABC.
Los documentos mostraron también que Shanley abogaba por el sexo entre niños y adultos y fue uno de los primeros adherentes a un grupo conocido posteriormente como asociación Estadunidense de Amor Hombre-Niño.