Ana Teresa Aranda
Anualmente son deportados de EU 40 mil niños
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 3 de mayo. La situación de miseria de muchas poblaciones del país ha provocado que anualmente unos 150 mil niños emigren hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones económicas, indicó hoy la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco.
Señaló que de esos niños 40 mil son deportados por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN), a los que se atiende en 18 albergues que existen a lo largo de la frontera mexicana, de los cuales 11 son apoyados por el DIF y siete por organizaciones no gubernamentales.
Informó que actualmente se coordinan con el Instituto Nacional de Migración y con los sistemas DIF estatales para elaborar un padrón de infancia en condiciones de vulnerabilidad.
Aranda Orozco instaló en Sonora el primer programa piloto del país para la atención a población vulnerable en condiciones de urgencia, el cual tiene como propósito "prevenir a los estados ante cualquier eventualidad de un fenómeno natural".