Sólo 45% es atendido, indica la Secretaría de Salud
En Durango, ocho de cada 100 menores de 12 años están desnutridos
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 29 de abril. El director del Departamento de Promoción de la Salud, Nicolás Aguilar García, informó que ocho de cada 100 menores de 12 años presentan algún grado de desnutrición en la entidad.
De los alrededor de 400 mil menores de esa edad que habitan el estado, 336 mil presentan algún grado de desnutrición; 85.1 por ciento leve; 11.4 por ciento moderada, y 2.5 severa.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, indica que sólo se atiende 45 por ciento de esta población.
En cuanto a los menores de cinco años -alrededor de 175 mil- informa que padecen desnutrición severa 45 mil 39. En la zona indígena de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo se registran 60 y 80 por ciento de los casos, respectivamente, seguido por los municipios de Tamazula y Canelas, con 30 y 40 por ciento, respectivamente.
De estos 45 mil menores, el programa estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal atiende sólo a 6 mil infantes con el programa de apoyo de despensas para elaboración de papillas; apenas 13.3 por ciento de ese universo de menores.
Clemente Herrera Ramírez, director de operaciones del DIF, indica que por cada infante con desnutrición el instituto gasta en promedio cuatro pesos diarios en una despensa que se les da.
El funcionario reconoció que en los últimos tres años el DIF no ha aumentado el número de apoyos, pues sólo se ha dedicado a fortalecer el apoyo que se brinda, sobre todo con leche certificada y de mejor calidad.