Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Critica la oposición el nombramiento de José Vicente Rangel

Temor en Caracas por las marchas de chavistas y opositores, mañana

AFP, REUTERS Y DPA

Caracas, 29 de abril. La oposición venezolana criticó hoy la decisión del presidente Hugo Chávez de nombrar vicepresidente al ministro de Defensa, José Vicente Rangel, y de anunciar un aumento del salario mínimo, al tiempo que la convocatoria de dos marchas el 1º de mayo en esta capital ?una de opositores y otra de seguidores del mandatario? aumentó temores de nuevos incidentes como los ocurridos antes del fugaz golpe de Estado del 11 al 13 de abril.

Respecto de ese golpe, uno de los directivos de Fedecámaras, Alberto Cudemus, expresó hoy que por moral y ética la actual directiva de ese gremio debería renunciar, por su participación en esos hechos. "Deben asumir su responsabilidad ante el país y poner sus cargos a la orden de las bases", dijo.

Cudemus fue derrotado en la carrera por la presidencia de Fedecámaras por Pedro Carmona, quien saltó luego al escenario político y se convirtió, tras el golpe de Estado, en gobernante por menos de 48 horas. Carmona disolvió la Asamblea Nacional y el Poder Judicial y se preparaba a borrar todo vestigio del chavismo cuando tras un contragolpe fue depuesto por el ejército.

"Considero que nuestras instituciones empresariales perdieron el norte, al igual que lo hicieron los partidos políticos. Los gremios privados fueron creados para presentar soluciones a los problemas de las empresas, de los trabajadores de la pobreza", remarcó Cudemus. "Siempre advertí que Fedecámaras no estaba para poner o quitar presidentes", añadió.

El golpe contra Chávez ocurrió después de un violento tiroteo la tarde del 11 de abril en el centro de Caracas que dejó 17 muertes, durante una marcha opositora encabezada por Carmona y su aliado, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, hacia el palacio presidencial de Miraflores.

La CTV llamó a marchar este 1º de mayo hasta la Asamblea Nacional, mientras que la oficialista Fuerza Bolivariana de Trabajadores culminará su marcha también en el centro de Caracas.

Pero según la CTV, los organizadores de los dos sindicatos llegaron a un acuerdo para evitar que las dos manifestaciones se encuentren.

Se esperaba que el anuncio de cambios de gabinete realizado el domingo por Chávez -un reclamo de sus adversarios- calmara los ánimos, pero varios dirigentes de la oposición se manifestaron insatisfechos e insistieron en sus peticiones de "rostros nuevos" en el gobierno.

Tanto la CTV como Fedecámaras señalaron que Chávez sigue sin demostrar rectificaciones "con hechos concretos", y coincidieron también en que el anuncio de aumento de salario mínimo en 20 por ciento debería haberse discutido en una mesa tripartita.

Para el diputado opositor socialdemócrata Edgar Zambrano, el mandatario sólo "está haciendo movimientos de un ministerio a otro ministerio". No obstante, saludó, al igual que otros portavoces de la oposición, que Chávez se haya declarado dispuesto a medirse en un referéndum. "Parece que entró en razón", dijo Zambrano, quien recordó que su partido AD presentó hace unos meses ante la justicia una solicitud de destitución del mandatario por "insanidad mental", y "estamos esperando la respuesta".

Pero un vocero del gobernante Movimiento Quinta República, Tarek William Saab, advirtió que los enemigos de Chávez tendrán que "batirse en las urnas electorales, para cuando les toque el turno", y que "no vamos a entregar el gobierno y el poder electo y dado por medio del voto".

Desde Washington, la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo hoy que es una "trampa" pensar que el presidente Chávez es democrático sólo porque fue electo en las urnas.

"Cuando la gente es electa, tiene una especial responsabilidad de seguir los valores democráticos", dijo Rice, para quien "Chávez, al cerrar los medios de prensa, estaba haciendo cosas para lastimar la democracia."

En este contexto, un grupo de 10 venezolanos -entre ellos tres militares- que había pedido asilo a Bolivia a mediados de abril, tras el breve golpe, abandonó su solicitud y se le concedió la salida a Estados Unidos, se informó en Caracas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año