Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Insiste en una serie de condiciones "para evitar riesgos"

Retrasa Israel por tercera vez la visita de la misión de la ONU a Jenin

AFP Y DPA

Nueva York, 29 de abril. Israel obligó hoy a la Organización de Naciones Unidas a retrasar por tercera vez la partida de la misión del organismo internacional al destruido campamento de refugiados de Jenin, cuya labor es investigar lo ocurrido durante la ocupación de tropas israelíes, al insistir sobre una serie de condiciones para evitar cualquier riesgo de diligencia penal.

"Israel trata de dictarle al Consejo de Seguridad no sólo la composición de la comisión, sino qué debe decir el informe", dijo el representante palestino en Estados Unidos, Asan Abdel Rahman.

Poco antes, Kieran Perndergast, subsecretario general del organismo internacional, responsable del Departamento de Asuntos Políticos, dijo haber transmitido al "Consejo de Seguridad las noticias decepcionantes que tenemos: el gobierno israelí no tomó hoy la decisión que esperábamos" respecto de la misión de la ONU a Jenin.

"Se nos dijo que el gobierno israelí se reunirá mañana (martes) a las 8 horas, y luego esperaremos la carta que nos informe de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores", añadió.

Fuentes diplomáticas señalaron entre tanto que miembros del Consejo de Seguridad decidieron posponer la votación para exigir a Israel que coopere con esta misión designada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Por lo pronto, tres nuevos miembros -un general estadunidense y dos expertos en terrorismo de Irlanda- fueron agregados a la misión que espera la luz verde de Israel para ir a Jenin. La semana pasada, Tel Aviv había pedido a la ONU que excluyera a algunos de los miembros ya nombrados y agregara expertos en terrorismo para investigar los ataques suicidas palestinos contra israelíes.

Desde que fue conformada el 19 de abril, la misión fue rechazada varias veces por el gobierno isarelí. Según carta de Annan al gobierno israelí, filtrada hoy a la prensa, le corresponde al equipo de investigadores "decidir qué es lo que entra en la definición de sucesos recientes en el campo de refugiados de Jenin".

Pero "Israel pide tener el derecho de decidir quién va a declarar" ante la misión de la ONU, señaló hoy Avi Pazner, vocero del gobierno del primer ministro, Ariel Sharon.

Según un analista del diario israelí Haaretz, Sharon espera ahora un apoyo de Estados Unidos en el tema de la misión de Jenin, después de haber cedido a liberar de su aislamiento al líder de la autoridad palestina Yasser Arafat.

Mientras que los palestinos acusan al ejército isarelí de haber cometido una matanza en Jenin, donde durante la ocupación de las tropas estuvo vedado el paso a la prensa, especialistas en derechos humanos hablaban de importantes violaciones de las convenciones internacionales, llegando incluso a decir que se trata de "crímenes de guerra".

En este contexto, la cancillería noruega afirmó este lunes que el actual coordinador de la ONU en Medio Oriente, Terje Roed Larsen, no respetó el código de los funcionarios al recibir en 1999 unos 100 mil dólares de parte del Centro Peres y de la Fundación Gleitsman sin avisar a las autoridades. Además, según la investigación, la esposa de Roed Larsen, actual embajadora de Noruega en Israel, Mona Juul, utilizó su influencia para convencer a Noruega de financiar el centro Shimon Peres.

Estas revelaciones salen a la luz en momentos en que Roed Larsen es criticado fuertemente en Israel, por haber declarado que la destrucción de Jenin fue "un horror que rebasa la comprensión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año