Presenta el director del colegio el Programa Institucional 2001-2006
Reformarán el sistema de estudios del Conalep
El modelo educativo estará enfocado a la atención de micro, pequeñas y medianas empresas, adelanta Flores Revuelta Asegura que se fortalacerá la evaluación
KARINA AVILES
En el marco de la presentación del Programa Institucional 2001-2006 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el director general de ese sistema de estudios, Manuel Flores Revuelta, anunció la realización de una reforma académica para garantizar la calidad y pertinencia del modelo Conalep como la mejor opción para la formación de capital humano y el fortalecimiento tecnológico de la micro y pequeña empresas.
Con la asistencia del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, varios titulares locales del ramo y directores generales de los colegios estatales, Flores Revuelta reconoció que el Conalep requiere mayor precisión en la identificación de las necesidades y particularidades de cada región del país para potenciar las capacidades de cada colegio, con el fin de que se constituya en actor fundamental en la promoción de un desarrollo local sustentable y se estimule el crecimiento armónico del sistema.
En su turno, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Cecilia Rosalía Loria Marín, apuntó que aunque el sistema educativo absorbe más de 93 por ciento de egresados de secundaria, sólo atiende a cerca de 47 por ciento de la población de entre 16 y 18 años de edad, y el Conalep únicamente capacita a alrededor de 3.4 por ciento de dicho segmento. "Esto indica que tenemos un enorme rezago que se sumará a la nueva demanda", subrayó.
La funcionaria destacó que no únicamente se debe mejorar la cobertura, sino también el índice de eficiencia terminal, que a nivel bachillerato es de cerca de 60 por ciento y de 44 por ciento para la educación profesional técnica. En el sistema Conalep, aseveró, dicho índice es de 49 por ciento.
Durante la presentación del programa, Flores Revuelta manifestó que si la mayoría de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, "nuestra aproximación a éstas no puede basarse en una visión que equipara a todas con la gran industria". Por ello, dijo, el Conalep enfocará su atención en las empresas de menor tamaño, asumiendo su papel fundamental en el esfuerzo del desarrollo del sector económico.
El compromiso, añadió, es trabajar para que el Conalep sea reconocido "no sólo por su competencia técnica, sino sobre todo por su actitud emprendedora. Dicha tarea no podrá medirse sólo en términos de eficiencia terminal, sino en su impacto social, el cual será evaluado en la forma en que el egresado se coloque en el mercado laboral y en las aportaciones de éste a la empresa", apuntó.
El propósito es "consolidar el modelo educativo del Conalep como la mejor opción de formación de capital humano para la competitividad y el fortalecimiento tecnológico de la empresa -en especial a la micro y pequeña-, en la búsqueda de un mayor impacto social de nuestro trabajo que contribuya significativamente al desarrollo sustentable en los ámbitos local, regional y nacional", destacó Flores Revuelta.
Los objetivos estratégicos
Detalló que dicha meta se concretará mediante tres objetivos estratégicos; entre éstos, efectuar una reforma académica que garantice calidad, flexibilidad, equidad y pertinencia del modelo académico, con el propósito de que el egresado del Conalep logre una inserción en el mercado laboral más pronta, congruente con su área de especialización y que le permita acceder a mejores niveles de bienestar.
Otros objetivos son: profundizar en los alcances de la gestión federalizada y garantizar la efectividad de la labor del colegio, a partir del impulso al modelo institucional de calidad acreditada y certificada. En ese sentido, dijo, se fortalecerá la cultura de evaluación en el colegio, para asegurar la calidad institucional con base en estándares nacionales e internacionales. Por último, Flores Revuelta habló de la rendición de cuentas y sobre la elaboración de informes que se entregarán a los órganos de gobierno nacional y estatales, así como de la publicación periódica de información para que la ciudadanía conozca el uso y destino de los recursos del Conalep.