Lotería Nacional entregará a organizaciones civiles 70% de la venta de billetes
Destinarán recursos a obras sociales en zonas pobres
Ante la marginación, entre los habitantes hay tentación por entrar al narcotráfico: Sedeso
PATRICIA MUÑOZ Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESOPONSAL
Acapulco, Gro, 29 de abril. La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, anunció que la Lotería Nacional determinó destinar 70 centavos de cada peso que capte por la venta de billetes a obras de desarrollo social en microrregiones pobres del país.
La funcionaria agregó que esta acción será determinante para apoyar a más de 155 de estas zonas que se encuentran en situación extrema y que representan una urgencia para el gobierno, porque en algunas de ellas la estrechez es tan lacerante que entre los pobladores "hay una gran tentación para entrar a la guerrilla o el narcotráfico".
En esta entidad Vázquez Mota acompañó a la señora Marta Sahagún a la ceremonia de entrega de 38 millones 420 mil pesos de parte de la Lotería Nacional para el apoyo de nueve microrregiones de alta marginación en Guerrero, y que permitirán financiar programas de salud, educación, vivienda, becas para la adquisición de uniformes y útiles escolares, y operación de centros comunitarios de aprendizaje y nutrición.
La titular de la Sedeso explicó que fue el consejo de administración de la Lotería el que decidió canalizar la mayor parte de sus recursos captados al apoyo de microrregiones que se encuentran dentro del mapa de pobreza del país. Estos fondos irán directamente a organizaciones de la sociedad civil que ya están trabajando en estas áreas.
Esta es una nueva estrategia, dijo, ya que la dependencia nunca había transparentado el uso de sus recursos, y ahora se canalizarán a instituciones "honorables" que deberán demostrar el haber realizado una aportación importante al desarrollo social. Aclaró que esas organizaciones serán evaluadas sistemáticamente por la propia Lotería y la Sedeso, además de ser auditadas.
La Sedeso presentará las propuestas de instituciones a apoyar, pero la Lotería será la que decida a quién canaliza estos recursos; sin embargo, será únicamente a organizaciones de la sociedad civil que tengan "nombre y apellido", que cumplan eficazmente con su trabajo y que serán evaluadas, puntualizó.
Vázquez Mota resaltó que la secretaría a su cargo "no recibirá un solo peso", pero trabajará conjuntamente en las microrregiones a las cuales ya se determinó apoyar.
Laura Valdés de Rojas, directora de la Lotería Nacional, entregó en este acto 15 millones de pesos a la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, que trabaja en programas médicos y de educativos en la región; 1.5 millones de pesos a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que apoya la microindustria y ofrece créditos a este sector; 1.8 millones a la Asociación Programa Lazos, que da becas y apoyos a los alumnos de bajos recursos.
También otorgó 13.9 millones a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), que apoyará la puesta en marcha de centros de cómputo en escuelas; 3 millones al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que instalará un centro comunitario de aprendizaje, y otros 3 millones a Compartamos Alimentos un Kilo de Ayuda, que ya apoya la nutrición infantil.
Josefina Vázquez dijo que con esta nueva modalidad de otorgar 70 por ciento de la venta de billetes a las microrregiones se busca que "el premio mayor" se lo lleven los que menos tienen.
En el acto, realizado en Ciudad Plácido Domingo, de La Venta, la encargada de la Oficina de la Presidencia de la República para Asuntos de los Pueblos Indios, Xóchilt Gálvez, planteó que 93 por ciento de los indígenas de este país se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
Gálvez comentó que se prevé canalizar a las microrregiones 89 millones de pesos en todo el sexenio, pero les dijo a las mujeres y hombres guerrerenses que no deben tampoco "sentarse a esperar" que lleguen los recursos, sino buscarlos, hacerlos rendir y vigilar que efectivamente se destinen bien.
Por su parte, Vázquez Mota hizo ver que en el combate a la pobreza "no hay colores ni ideologías, ni partidos políticos ni suspicacias que dividen. Todos los que puedan sumarse, sean bienvenidos, siempre y cuando lo hagan respetando la dignidad del otro y en un sentido de justicia social".
Concluyó al señalar que México, más que un país pobre, es un país injusto, donde la única diferencia entre aquellos que todo tienen y los que carecen de todo es la falta de oportunidades.