Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Garza Galindo recuenta yerros y advierte que no permitirán que viole la Constitución

Senadores priístas recriminan a Fox el manejo "errático" de la política exterior

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Casi a la misma hora en que los coordinadores parlamentarios se reunían con el presidente Vicente Fox, el Senado aprobó el viaje del Ejecutivo a Europa, pero la fracción del PRI, por conducto de Laura Alicia Garza Galindo, le advirtió que no permitirá que se viole la Constitución y le recriminó la conducción "errática, inconsistente y mentirosa" en materia de política exterior.

La legisladora aseveró ante el pleno del Senado de la República que el Poder Legislativo espera resultados concretos de los encuentros que Fox sostendrá con jefes de Estado, y recomendó que no se concentre en reunirse con empresarios. Abundó que en la cumbre de Madrid, a la que asistirá el jefe del Ejecutivo, "no se encontrará con un escenario como el del año pasado, porque en lugar de construir en la política de relaciones exteriores, ha habido una dedicación constante a erosionar las relaciones con varios países".

En este viaje, "el Presidente debe emplearse a fondo. No nos interesan las fotos ni los zapatos que calzará. El Poder Legislativo y el pueblo esperamos que en este viaje, y en los sucesivos, Fox recupere para México algo de lo que teníamos, de lo que se ha perdido, de nuestra consistencia en política exterior".

Garza Galindo afirmó: "esperamos entonces que lo que calce sea sólo, y sólo, los intereses de los mexicanos" El viaje presidencial fue aprobado por 77 votos a favor y ninguno en contra.

"ƑCuál es el saldo en el manejo de esta política?", inquirió, y ella misma respondió: "además de la erosión de muchas relaciones se le ha restado autoridad moral a México, a su pueblo, al país". Como muestra de esa política, que calificó como "errática", dijo: "ahí está ofendida República Dominicana y todo el Caribe, que durante años construyeron laboriosamente su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU; no lo lograron porque el canciller consideró que era de vida o muerte que México lograra un asiento en ese organismo, sin que a la fecha quede clara cuál era la urgencia".

Ahí está, continuó la legisladora, el cuasi traspié en el intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Venezuela. "En su declaración, el Presidente entró muy bien en el primer párrsesion_senadores_c63afo, el sustento a la doctrina Estrada; pero en el segundo da la vuelta y se olvida de ésta para volverse prácticamente injerencista contra la autodeterminación del pueblo venezolano."

Colombia, siguió la priísta, también está ofendida "por la presencia -no autorizada por el Senado- de la Armada mexicana en las maniobras Unitas, "intimidatorias,, amenazantes, pero ahora sí, como dice la canción, pero qué necesidad".

Para cerrar la lista de las naciones "ofendidas" por la "errática y mentirosa" política exterior de México, Garza Galindo se refirió al diferendo con Cuba: "lamentable para la política exterior". Y citó a La Jornada, de la que dijo: "un ciudadano escribió algo cierto: al Presidente no le alcanzaron los 15 minutos prometidos para resolver los problemas de Chiapas, pero le bastaron 17 minutos de conversación telefónica para erosionar las relaciones fraternas entre los gobiernos, que no los pueblos, de México y Cuba, y de paso barrer con 70 años de la doctrina Estrada".

Ante esa situación, la senadora manifestó que el Poder Legislativo espera resultados concretos de los importantes encuentros que Fox sostendrá en su próxima gira en Europa, "esperamos que no sólo se concentre en convencer, en encontrarse con empresarios; esperamos que se construyan acuerdos en los que México se sume a los problemas vigentes, a los grandes avances que se han logrado en Europa, para avanzar en el respeto de los derechos humanos".

Y aprovechó su intervención para preguntar: "Ƒpor qué el retiro de última hora de la propuesta que había llevado México a Naciones Unidas sobre la protección de los derechos humanos durante el combate al terrorismo para evitar que se violen las garantías individuales durante acciones de esta naturaleza?"

Anunció: "pediremos formalmente la información. El Presidente debe aclarar todo lo acontecido en la reunión de Ginebra y precisar si hubo presiones de Estados Unidos para que retirara el texto ya programado".

Durante la larga sesión se llevaron a tribuna varios temas que denotan la preocupación de los legisladores por los conflictos internacionales. El PAN propuso un punto de acuerdo para respaldar a los líderes demócrata-cristianos de Moldavia; el senador panista Wadí Amar Shabshab planteó que se exhorte a la cancillería a promover la inclusión de Taiwán como observador en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

A su vez , la senadora Sara Castellanos Cortes, del Partido Verde Ecologista de México, y Cecilia Romero, de Acción Nacional, se refirieron a la liberación de la senadora Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, y la priísta Dulce María Sauri propuso un punto de acuerdo para exhortar al representante mexicano ante el Consejo de Seguridad de la ONU a que en la sesión de mañana se manifieste a favor del diálogo entre los partes en pugna en la República Arabe Saharahui, y que se exprese una postura de respeto a los principios de libre autodeterminación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año