Desmentido del diario oficial cubano al canciller
Desde el 22 de abril no hay gestiones financieras con México, dice Granma
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de abril. Cuba confirmó hoy que, después de la difusión del diálogo telefónico entre los presidentes Fidel Castro y Vicente Fox, sobre la cumbre de Monterrey, no ha realizado gestión financiera alguna con México, con lo cual desmintió una afirmación del canciller mexicano, Jorge G. Castañeda.
El diario oficial Granma dedicó hoy un editorial de plana entera para desmentir la versión de Castañeda sobre un supuesto ''doble juego'' cubano, según el cual después de los ataques a Fox con la difusión de la plática, las autoridades cubanas ha-brían gestionado en México un crédito para comprar derivados de petróleo.
El comentario, titulado ''Otra de las mentiras e insidias de Castañeda'', señala que esa versión del canciller mexicano ''es otra colosal mentira''.
Después de la difusión del telefonema, el pasado lunes 22, ''Cuba no ha solicitado ningún crédito ni realizado gestión alguna de financiamiento, y ni siquiera han tenido lugar contactos o reuniones con instituciones o funcionarios mexicanos'', afirmó el matutino.
''Cualquier aseveración sobre gestiones del gobierno cubano para solicitar créditos mexicanos para tales propósitos (compra de derivados de petróleo) es fruto de una obsesión patológica que puede ocasionar daños a la economía cubana, pero también un daño mayor en este caso a los propios intereses mexicanos'', añadió Granma.
''Hemos podido ratificar que, definitivamente, no ha habido ninguna solicitud cubana a Pemex desde que surgió el grave diferendo político entre ambos gobiernos, para obtener suministros de petróleo, ni siquiera lo relacionado con la línea de créditos de Bancomext ya explicada'', agregó.
Granma se refiere a una operación financiera entre los dos países, que el miércoles pasado explicó ante la televisión nacional el ministro-presidente del Banco Central, Francisco Soberón.
La línea de crédito para compra de petróleo fue otorgada en 1993 por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México. Hasta ahora, Cuba ha pagado 192 millones de dólares de intereses y empezó a amortizar el principal en junio del año pasado, según el informe de Soberón, ratificado hoy por el matutino.
El periódico precisó, además, que se trata del mismo crédito que fue la base de un swap para permitir el ingreso de la empresa mexicana Domos en la telefonía local, en una sociedad que entró en conflicto y terminó disuelta alrededor de 1995.
Al iniciarse la amortización del capital, Cuba ejerció su opción de tomar una nueva suma, por lo que comenzó el año pasado los trámites para el nuevo paquete crediticio, que concluyeron el pasado 5 de marzo, según la versión de Soberón, ratificada por Granma este lunes.
El monto del capital acreditado en esa línea no ha sido precisado por ninguna de las partes, pero el 6 de marzo la cancillería mexicana informó sobre la restructuración de la deuda cubana de 380 millones de dólares, con un plazo de diez años. Tras la negociación, Cuba cuenta con una línea de 30 millones de dólares.
''Dichos créditos, además de ser anteriores al actual diferendo político, no constituyen en modo alguno una solicitud de Cuba ni una oferta de México: se trata de un acuerdo al que se llega cuando existen relaciones económicas normales entre dos países y no sabemos ahora si lo que intenta el secretario Castañeda es dañar también estos vínculos, en cuyo caso a nadie le quedarán dudas de que será una responsabilidad de él y, por tanto, de su gobierno.''