La Convención
Cronología
9 de junio 1994. Se ratifica en Belem, Brasil, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
4 de mayo 2001. El Ejecutivo federal suscribe esta Convención en espera de la ratificación del Senado. Con esta firma se comprometió a no practicar ni permitir o tolerar la realización de este delito, así como a sancionar a los autores, cómplices y encubridores del hecho. México fue el país número 15 en suscribir el documento internacional.
10 de diciembre 2001. Con 91 votos a favor y ninguno en contra el Senado ratificó esa Convención, pero con una reserva que el gobierno mexicano había propuesto al artículo 9, a fin de dejar a salvo a los militares de ser juzgados por el delito de desaparición forzada, bajo el argumento de que la Constitución reconoce el fuero de guerra cuando algún integrante de las fuerzas armadas haya cometido el ilícito encontrándose en servicio.
15 de abril 2002. El jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, interpone una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del Ejecutivo federal y del Senado por la ratificación de dicha Convención.
22 de abril 2002. El ministro instructor, Juan Díaz Romero, emplaza a las partes a que en 30 días hábiles respondan lo que a su derecho convenga. Con esta decisión el recurso es admitido.
29 de abril 2002. Andrés Manuel López Obrador hace pública la controversia constitucional.