Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

CUANDO LA JUSTICIA de España denunció posibles actos ilegales de directivos del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA) en la compra del mexicano Bancomer, las autoridades fiscales nacionales se apresuraron a afirmar que no hubo irregularidades en esa operación, pero ahora que las denuncias provienen de Estados Unidos posiblemente habrá un cambio de actitud, pues ya se conoce la importancia que le conceden altos funcionarios del país a todo lo procedente de Washington.

LO MENOS QUE se espera es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realice una investigación minuciosa y profunda de las denuncias contra banqueros mexicanos, incluido el poderoso ex propietario de Probursa, José Madariaga Lomelín, quien apenas la semana anterior recibió un fuerte espaldarazo del grupo financiero español, que lo ratificó como vicepresidente primero de su consejo de administración.

SIN EMBARGO, LA tranquila situación del prominente empresario podría cambiar radicalmente en los próximos días, pues de Estados Unidos llegaron informes que involucran a un personaje de nombre Eduardo Pérez Montoya en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Los enterados revelaron que ese individuo es uno de los hombres de "confianza" de Madariaga Lomelín.

POR SI LO anterior no fuese suficiente, se tienen que sumar los recientes indicios de que los compradores españoles de BBVA ni siquiera invirtieron todo el dinero ofrecido en la compra de Bancomer, sino que una parte se le cargó al controvertido Fobaproa-IPAB; es decir, a todos los contribuyentes.

La cosecha


CON EL INMINENTE arribo del tradicional Día del Trabajo empezaron las protestas e inconformidades de los trabajadores, pues sus salarios no recuperan poder adquisitivo, pero sobre todo por el peligro de pérdida de prestaciones ante los anunciados cambios a la legislación obrera... La Secretaría del Trabajo publicó desplegados en los cuales aclara que las eventuales modificaciones no se decidirán en forma unilateral, sino que se buscará el consenso de todos los factores de la producción... En medio de esta controversia, el dirigente de la FSTSE, el senador priísta Joel Ayala Almeida, anunció aumentos de salario a partir de una nueva clasificación general, en cuatro categorías: una para trabajadores de servicios, otra para administrativos, la tercera para técnicos y la cuarta para profesionales, todos los cuales tendrán diferentes salarios mínimos, que van de los 2 mil 850 pesos mensuales a poco más de 4 mil, en el caso de los profesionales... Ayer se realizó el anunciado encuentro del presidente Vicente Fox con los coordinadores de las diversas fracciones del Senado. De acuerdo con las primeras informaciones, la reunión se realizó sin reproches y con un propósito común de encontrar puntos de acuerdo con respeto a las naturales diferencias entre partidos... De esta manera se acallarán las voces de los belicistas que deseaban mantener un clima de enfrentamiento... También en ese sentido se deben tomar las recientes declaraciones del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, en el sentido de que el trabajo de los funcionarios públicos debe realizarse sin distingos partidistas, pues la civilidad política implica pasar de la divergencia y la rivalidad política al acuerdo y el entendimiento.

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año