No quiero ser sólo un baladista, expresó el brasileño
Alexandre Pires asegura estar buscando identidad musical propia
ARTURO CRUZ BARCENAS
Alexandre Pires es uno de los artistas que más impacto tienen en su país natal, Brasil. Llegó a México el pasado lunes para filmar el video de su nuevo sencillo, Es por amor, tema musical del programa Lo que callamos las mujeres, de Tv Azteca. Su fe religiosa le hace no ufanarse y creerse lo de la fama. El futuro lo ve promisorio, brillante. Tiene 26 años y dice que en la vida hay triunfos, pero también fracasos.
En entrevista con este medio, dijo que a su nuevo disco, que lleva su nombre, le ha ido bien. "Sinceramente, no esperaba esa reacción, en Estados Unidos, en México y otros países". Añadió que su propuesta ha sido recibida positivamente por los jóvenes: "El pasado sábado, en el Madison Square Garden hubo muchos jóvenes que cantaban mis canciones. Yo hago una música romántica, pero con intención de que sea universal, para todas las edades. Es difícil hacer algo así, pero ese es mi propósito".
No obstante, no ha adaptado su estilo a las exigencias de mercado de cada país. "Lo que quiero es manejar una identidad y llevar ésta a todos los países".
Durante varios años trabajó con el grupo So pra Contrariar, pero ahora sigue la ruta solista. "Este es mi primer disco con esta elección, y me gusta, pero en el que sigue pienso hacer fusiones, mezclar más de la cultura rítmica brasileña y de la música pop, los ritmos tropicales y, sobre todo, la esencia romántica de Latinoamérica. Todo eso es lo que quiero hacer en el próximo trabajo; o sea, buscar una identidad propia.
"No me gustaría ser un baladista toda mi vida, o sólo un baladista. Porque yo soy de un país que tiene una musicalidad muy grande, muy fuerte, muy rica. Para mí es una responsabilidad estar aquí, representando a mi país; no puedo, por eso, olvidarme de mis raíces musicales. Eso lo haré en mi próximo trabajo".
Pires mueve las manos cuando señala esto último; se emociona, medita para sí. No es poco lo que ha logrado. Ha vendido más de diez millones de discos en el mundo. Ha ganado los premios World Music Awards en 1997, en el estatus de triple diamante; el Gardel, en Argentina, en 1998; el Ondas, en España, 1999. Fue nominado para los Billboard Awards 1999, y para el Grammy Latino por Mejor Dúo Santo Santo, con Gloria Estefan, entre otros.
''La televisión es la imagen del artista''
Ahora busca su identidad. "Quiero hacer un disco universal". Reconoce la importancia de los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos. "La radio es muy importante porque la música sonará y llegará a la gente; la televisión se une a este último medio. La tv es la imagen del artista. Hasta el año pasado había gente que sólo me había oído. Me confundían con Roberto Carlos, porque no tenían mi imagen y eso ha cambiado".
Para este negro "sería un honor abrir caminos. Pero lo más importante es seguir trabajando para lograr una identidad propia. Quiero hacer música con personalidad. No sé qué va a pasar. Si me van a tocar en MTV. No quiero pensar en el look, en dinero, en nada de eso. Quiero pesar sólo en la parte profesional, musical".
Lo tiene absorto el trabajo musical. "Ya tengo 90 por ciento de las ideas de lo que será mi nueva producción. El que viene será el disco más difícil de mi carrera. Me va a definir. Lo hecho está bien, pero ahora hay que dar un paso. Con el actual ya sé por dónde caminar. Ahora ya sé cuál es el estilo. La parte romántica la voy a trabajar".
Se mueve como pez en el agua en el terreno de la balada, género que considera universal, eterno. "Hay música para todos los gustos. En la radio de Brasil lo que se escucha es 80 por ciento balada. Es muy fuerte y siempre ha sido así. A veces hay cosas movidas, por el carnaval, pero vuelve la balada. Yo no quiero hacer sólo eso.
"Tenemos una cultura musical en Brasil, rítmica, alegre, movida. Eso lo voy a aprovechar". A Pires le ha ido bien en fama por las telenovelas. Su look es diferente, propio. "Tengo una vanidad más profesional. Ahora bien, alguien puede ser la persona más linda del mundo, con ojos azules, con un cuerpo perfecto, pero si no hay voz, todo se va para abajo. La prioridad para mí es la evolución musical".