Insta al presidente de la Comisión del DF a decir quién detiene el proceso legislativo
Hay alguien poderoso detrás del congelamiento de la reforma en el Senado: Moreno Uriegas
Ignoramos cuál es el problema de fondo, afirma la lideresa priísta en la Asamblea
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
María de los Angeles Moreno Uriegas, coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instó al senador de su partido David Jiménez González a decir quiénes están detrás del congelamiento de la minuta sobre la reforma política del DF, que la Cámara de Diputados envió a la de Senadores el 14 de diciembre de 2001. Remarcó: "este asunto es demasiado importante como para que alguien juegue a que está siendo el omnipotente, que puede detener un proceso tan amplio".
Entrevistada antes de entregar juguetes con motivo del Día del Niño en la sede del PRI capitalino, rechazó que el único responsable del retraso en la dictaminación de la citada minuta sea el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, Jiménez González. "No creo que ningún senador de cualquier partido sea tan poderoso como para detener una reforma auspiciada por todos con una gran coincidencia. Eso quiere decir que detrás de él debe haber otros que tienen más fuerza para lograr esto".
-ƑQuiénes podrían ser? ƑEl presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo Pintado? -se le cuestionó.
-No lo sé. Ojalá nos lo digan en la reunión que vamos a tener con los senadores -respondió.
Del mismo modo, la ex presidenta del PRI nacional negó que el grupo que integraron la Asamblea Legislativa, el Gobierno del DF y dirigentes de partidos políticos en la ciudad de México con el fin de elaborar la propuesta de reformas constitucionales, hubiera marginado a los senadores de este proceso, como ahora se asegura. "Hubo un amplio intercambio de opiniones, de impresiones, de documentos, de explicaciones. El senador David Jiménez es a uno de los que más se les expuso, y sobre sus comentarios se bordaron algunas cuestiones que se trabajaron en la reforma".
Apuntó que "posiblemente se les hayan ido algunos detalles del asunto y no quieran reconocer que esta reforma, al haber salido por consenso de la Asamblea Legislativa y luego con 97.5 por ciento de aprobación en la Cámara de Diputados, seguramente tiene un contenido adecuado. No creo que nos hayamos equivocado".
Bajo estas premisas, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF conminó a los senadores que no coinciden con la minuta a decir por qué. "Están en su derecho de modificar la minuta, el proceso parlamentario debe seguir".
-ƑNo se ha partidizado este tema?
-Siempre lo ha estado. Ese no es el problema, sino que no se diga sensata y directamente qué es lo que detiene la minuta, porque hasta ahorita no sabemos cuál es el problema de fondo, en qué estriba la no aceptación. No han dado ningún argumento, pese a que estamos dispuestos a explicar adónde va esta reforma, por qué beneficia a los ciudadanos de la capital, qué tiene que ver con el sistema federal.
El martes pasado el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, responsabilizó al priísta Jiménez González de bloquear la reforma. Sin embargo, advirtió: "él sólo es una fachada, pues sabemos que atrás hay gente que no la quiere. No nos chupamos el dedo". Incluso, comentó que el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, se había comprometido a que la Comisión del DF presentaría el dictamen en 45 días.
Pese a todo, Moreno Uriegas externó su confianza en que el Senado cumpla e incluya la minuta de la reforma política del DF en un periodo extraordinario.