Autoridades judiciales
Restringen labor de periodistas en Tlalnepantla
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 27 de abril. Por "instrucciones de arriba", los representantes de los medios de comunicación tienen prohibido ingresar con micrograbadoras, desde el lunes pasado, a las oficinas de la subprocuraduría de Justicia con sede en esta localidad.
Hace tres semanas, la procuraduría de Justicia prohibió a periodistas el acceso al edificio público con cámaras fotográficas y de video y ahora se amplió a las grabadoras.
"Son instrucciones de arriba", comentó José Santos, jefe de prensa de la subprocuraduría, quien para atender a los periodistas tiene que salir de su oficina y éstos deben esperar turno debido a que portan "aparatos de uso restringido al interior del edificio de la subprocuraduría", como se lee en un papel pegado en el acceso.
A los comunicadores primero se les evitó el paso con cámaras de video y fotográficas, y a partir de esta semana agentes judiciales cuidan que no entren con micrograbadoras y de ser sorprendidos son obligados a dejar el aparato de grabación en la mesa de registro, aun cuando éste sea empleado para su labor.
Cuando los informadores rechazan estas medidas, entonces los funcionarios los atienden en la banqueta o en el estacionamiento y mientras tanto tienen que esperar afuera y con sus aparatos de trabajo en el suelo.
La medida ha provocado la inconformidad de los periodistas, quienes argumentan que los edificios son públicos.