Sigue empantanado el envío de misión de la ONU a Jenin
Nueva York, 27 de abril. Hua Jiang, portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció este sábado que no está al corriente de las negociaciones sobre las condiciones del envío de la misión encargada de aclarar lo ocurrido en Jenin durante la ocupación de las fuerzas israelíes, y que de acuerdo con Tel Aviv continúan en Nueva York.
El vocero del gobierno israelí, Aryeh Mekel, anunció en Jerusalén que "ha habido algunos progresos" en las negociaciones que aún se llevan a cabo con la ONU sobre las condiciones del envío de la misión. Agregó: "nuestro principal pedido es que esta misión tenga en cuenta el contexto general y el terrorismo palestino y que no sólo se interese en las consecuencias (de los operativos militares), sino también en las razones".
El secretario general del organismo internacional, Kofi Annan, aceptó la víspera aplazar el envío de la misión, prevista inicialmente para este sábado, a la espera de la "decisión formal" del gobierno del primer ministro de Israel, Ariel Sharon.
"El ministro israelí de Relaciones Exteriores (Shimon Peres) pidió que, en virtud del shaabat (descanso semanal judío del sábado), el equipo llegue el domingo, y este pedido, dadas las especiales circunstancias, fue aceptado por el secretario general", señaló este día Fred Eckhard, vocero de la ONU.
Una de las razones invocadas por Israel para retrasar la visita de la misión es obtener aclaraciones sobre el mandato de la misma y su composición, además de los lazos que podría tener con el Consejo de Seguridad de la ONU.
Se prevé que las autoridades israelíes anunciarán el domingo su decisión al respecto, precisamente el día en que la ONU tiene prevista la llegada del equipo investigador, que deberá determinar lo que sucedió en el campo de refugiados de Jenin durante la operación militar israelí, que de acuerdo los palestinos dejó centenares de muertos.
Los palestinos y varias organizaciones internacionales acusan al ejército israelí de haber cometido "crímenes de guerra" y una "masacre" en el campo de refugiados de Jenin.
Precisamente del lado palestino, el ministro sin cartera Hassan Asfur expresó este sábado sus dudas sobre la verdadera voluntad de Israel de aceptar la llegada de la misión tras su pedido de aplazar su arribo.
"El gobierno de Israel no quiere que llegue", declaró Asfur, quien hace una semana fue designado por el presidente Yasser Arafat al frente de una comisión investigadora palestina sobre los "crímenes de guerra israelíes".
"La dirección militar israelí tiene miedo de que un tribunal militar internacional la acuse, y esa es la razón por la cual quiere garantías", añadió Asfur en un comunicado, en el cual reafirmó la voluntad palestina de cooperar íntegramente con el equipo investigador de la ONU. AFP