Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Las autoridades mexicanas dan por cerrado el asunto de la venta de Bancomer a BBVA

Implica la FBI a Madariaga Lomelín en lavado de dinero del narcotráfico

Investigar esta operación implicaría indagar la efectuada con Banamex, asegura Ramírez Cuéllar

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un informe de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que está integrado en la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de España para que el juez Baltasar Garzón investigue las operaciones del BBVA en Latinoamérica, vincula directamente a José Madariaga, ex propietario de Mercantil Probursa, y a uno de sus hombres de confianza, en operaciones de lavado de fondos del narcotráfico empleados para realizar transacciones financieras en México.

El documento señala que "participa también en la operación, por parte de Mercantil Probursa, su presidente y representante debancomer_bbv 1 los socios mayoritarios de la entidad, José Madariaga, cuyo hombre de confianza, Eduardo Pérez Montoya, es situado, según documento facilitado por el enlace de la FBI en Madrid, en la órbita del narcotráfico y quien a su vez facilitaría a BBV la participación mayoritaria (en Mercantil Probursa) a cambio de legitimarle fondos en principio procedentes de tal actividad ilícita, depositados en Gran Caimán".

Recursos ilícitos en la adquisición de Mercantil Probursa

El informe de la FBI, citado por la fiscalía anticorrupción de España en la solicitud enviada este viernes al juez Baltasar Garzón para que investigue las operaciones de BBVA en Latinoamérica, afirma de manera contundente que existen evidencias de que en la operación de venta de Mercantil Probursa al Banco Bilbao Vizcaya, realizada en 1996, fueron empleados recursos de procedencia ilícita.

Las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción de España sirvieron de base para que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, emitiera "una rogatoria" a las autoridades mexicanas para que faciliten toda la información relacionada con la venta de Mercantil Probursa al BBVA y las transacciones que José Madariaga realizó a través de las Islas Caimán.

La investigación sobre la posibilidad de que el banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) empleara "dinero sucio" para iniciar hace seis años sus operaciones en México se ha encontrado con una barrera levantada por las autoridades regulatorias mexicanas, en una actitud que despierta todavía más sospechas sobre el cuestionado sistema financiero nacional.

Una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de España, hecha pública en las últimas horas, destaca que José Madariaga Lomelín, quien fue el primer socio mexicano del grupo BBVA, podría estar involucrado en operaciones de lavado de dinero del narcotráfico, que le permitieron mantener acciones en el grupo español. Hasta ahora, ni la Procuraduría General de la República, ni la Comisión Bancaria han iniciado indagaciones sobre este punto en específico.

"Aquí el gran escándalo es que el sistema financiero nacional opera en parte con fondos ligados al crimen organizado internacional", consideró el ex diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien presidió en la Legislatura pasada una comisión del Congreso encargada de investigar el rescate bancario emprendido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo a partir de 1995.

El ex legislador afirmó que las autoridades mexicanas "efectivamente se oponen a realizar una investigación a fondo sobre las operaciones de BBVA en México -que llevaron a la compra de Bancomer en 2000 para crear el segundo grupo financiero del país- porque ello las llevaría a tener que investigar los recursos con que (el estadunidense) Citigroup adquirió Banamex, que tampoco tenían un origen claro".

Al amparo del rescate bancario, del que fueron beneficiados tanto Probursa, el primer banco mexicano que compró BBVA, como Bancomer, fueron comprometidos recursos públicos por un monto de 788 mil millones de pesos. Al menos 88 mil millones de pesos en créditos irregulares, concedidos a socios de las propias instituciones y que nunca fueron pagados, forman parte de la deuda asumida por el gobierno.

Mientras en España se investiga el uso de dinero ilícito por BBVA, e incluso hay ya un juicio abierto por el juez Baltasar Garzón, las autoridades mexicanas han asumido una actitud pasiva en la que han dado por buenas todas las versiones que les han ofrecido los directivos de esa institución.

Insiste Gil: no hay evidencia de operaciones irregulares

Este viernes, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, insistió en sus declaraciones realizadas la semana pasada en Cancún, en el sentido de que para el gobierno mexicano no había evidencias de operaciones irregulares en la participación del grupo español en el sistema financiero mexicano. Interrogado sobre el presunto lavado de dinero realizado por BBV cuando inició sus operaciones en México, en 1996, aseguró "no tener más información".

Una opinión similar ha expresado el organismo regulador del sistema financiero nacional, entidad que no realiza ninguna investigación formal sobre el tema.

"Vamos a seguir en contacto (con los directivos de BBVA Bancomer) para ver qué pasa. Pero ya en términos generales es un tema que para nosotros está en buena parte superado", declaró a La Jornada Guillermo Zamarripa, vicepresidente de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo gubernamental encargado de la supervisión y regulación del sistema financiero.

Zamarripa dijo que para las autoridades mexicanas "sí hay evidencia clara" de que los recursos empleados por BBVA para comprar Bancomer hace dos años "provinieron de una contraparte perfectamente establecida de España", con lo que descartaba que se hubiera tratado de dinero proveniente de las cuentas ocultas que mantuvo el grupo español en paraísos fiscales.

La apatía de las autoridades mexicanas para investigar las operaciones de BBVA en México contrasta con el surgimiento en España de más evidencias que apuntalan la duda sobre el origen de los recursos que el banco español empleó para iniciar y fortalecer después su presencia aquí.

La historia, en realidad, se remonta a 1996, un año después de que la devaluación del peso en diciembre de 1994 puso al borde de la quiebra al sistema financiero nacional, una bancarrota que sólo fue evitada por un cuantioso programa de rescate con fondos públicos, cuya legalidad también ha sido cuestionada por el Congreso.

Multibanco Mercantil Probursa, del que entonces era el principal accionista José Madariaga Lomelín, hoy vicepresidente de BBVA Bancomer, fue el primer banco mexicano que, en el terremoto de la crisis que siguió a la devaluación del peso, cedió el control accionario a un banco extranjero, el Bilbao Vizcaya, para evitar la bancarrota. La operación ocurrió después de que Probursa había recibido apoyos del gobierno, mediante los programas de rescate financiero.

La Fiscalía Anticorrupción de España, en el expediente abierto para la investigación de las cuentas de BBVA en paraísos fiscales, asienta: "Al amparo del Tratado de Libre Comercio de Norte América, y con la finalidad de poder acceder al control sobre Mercantil Probursa, el Grupo BBV constituye en Puerto Rico, como estado asociado de Estados Unidos, una compañía a la que denomina BBV International Investment Corporation, en calidad de off shore bank, esto es, un banco que, en hipótesis legal, no puede realizar negocio doméstico en Puerto Rico, sino exclusivamente transacciones internacionales".

La Fiscalía Anticorrupción de España solicita al juez Garzón, en el mismo documento, que investigue transferencias de dinero "que podrían corresponderse con el mecanismo de posible blanqueo de fondos de Eduardo Pérez-José Madariaga",

Según la hipótesis de la Fiscalía, al menos 110 millones de dólares de procedencia oscura en poder de José Madariaga habrían sido lavados por BBV en un complejo mecanismo de triangulación. Primero, esos 110 millones habrían sido depositados en Gran Caimán. El dinero habría sido empleado por BBV para justificar una "ampliación de capital". La fiscalía asienta que BBV México (ya no Probursa) emitió una serie de acciones "F" o free trade, acciones que luego fueron compradas por José Madariaga, "mecanismo por el cual (Madariaga) conseguiría la cobertura necesaria para el traslado a México de sus fondos blanqueados, desde Gran Caimán".

José Madariaga, quien actualmente es vicepresidente del consejo de administración del BBVA Bancomer, negó las imputaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año