La Sedena no ha firmado ningún acuerdo: Vallarta
México no participa en el Comando Norte, reitera militar
El Ejército Mexicano cuenta con un presupuesto de $300 millones contra 320 mmdd de EU, afirma el general y diputado
ROBERTO GARDUÑO
Mientras el Ejército Mexicano cuenta con un presupuesto de tan sólo 300 millones de pesos para la compra de equipo en un año, Estados Unidos invierte 320 mil millones de dólares para la modernización de sus fuerzas armadas en ese mismo periodo; ante esto, "no es posible pensar en una participación directa de México en el Comando Norte", sostuvo el general en retiro Alvaro Vallarta.
El militar, quien se desempeña como diputado federal, defendió la visita del secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, a Estados Unidos, y negó que en ese viaje se haya firmado algún acuerdo que comprometa la soberanía nacional.
-ƑEl gobierno de México, mediante el secretario de la Defensa, no firmó nada con los estadunidenses?
-No. El secretario de Defensa fue a indagar sobre los cursos que Estados Unidos ofrece, y a informar de los cursos con los que cuenta el Ejército de México, lo cual es parte del protocolo y del intercambio de estudiantes. Fue a visitar las unidades especiales y a averiguar sobre el adiestramiento que se está dando ahí. Además, lo más importante es que el general Vega García fue al programa de venta de refacciones que tienen en Estados Unidos, que nos vende a mitad de precio.
-ƑNo compró armamento más sofisticado, sólo simples refacciones?
-No, no, con 300 millones de pesos Ƒqué puedes comprar? Apenas las refacciones de aviones, y eso que hay 28 helicópteros parados. El secretario tiene 300 millones de pesos para manejar el Ejército Mexicano.
-ƑPero la visita del general Vega García a Estados Unidos despertó dudas muy serias?
-Tienen razón los mexicanos, y sobre todo cuando hay desinformación, porque no se sabe qué son los comandos de Estados Unidos y qué resultados se obtuvieron tras la visita del secretario de la Defensa. Pero es importante que la sociedad no se preocupe.
-Un signo de los tiempos actuales es la duda de la sociedad hacia las autoridades.
-Aquí hay dos cosas fundamentales, la Constitución establece que el Senado aprobará si salen tropas mexicanas de territorio nacional. México tiene reservas en formar alianzas, porque al final de cuentas no responden a intereses mexicanos; México no tiene capacidad humana para realizar trabajos en el extranjero. Internamente tenemos que dar seguridad a instalaciones estratégicas, luchar contra el narcotráfico, se tiene que hacer labor social con el Plan DN-III, este es el máximo de sus capacidades, estamos al límite en términos humanos y materiales, porque en este año el Ejército cuenta con 300 millones de pesos para invertir en materiales, y con esos recursos, Ƒqué se puede hacer? No podemos participar en estas actividades, por supuesto.
No hay subordinación
-ƑQué garantías tiene la ciudadanía mexicana de que el Ejército no participará en una fuerza trinacional junto a Estados Unidos y Canadá?
-La creación del Comando Norte no quiere decir que las fuerzas armadas de los países estén a la orden de Estados Unidos, o que haya subordinación, con todos los países hay coordinación para una u otra cosa. En México, con comando o sin comando, tenemos que coordinar dos tipos de cosas: el combate al narcotráfico con Estados Unidos, porque ellos tienen todos los recursos satelitales, de radares y de vigilancia aérea y mar, y la segunda es la lucha contra el terrorismo. Pero no habrá tropas a las órdenes de ellos.