Vargas se le adelantó al Tibio y dio a conocer documento de transferencias
Muñoz cedió; aceptó $47 millones del gobierno
El COM, sin facultad para otorgar recursos a federaciones El tema está cerrado: Conade
ROSALIA A. VILLANUEVA
Nelson Vargas Basáñez dio madruguete a Felipe Muñoz Kapamas al anunciar que el Comité Olímpico Mexicano aceptó el presupuesto de 47 millones de pesos que otorgó la Comisión Nacional del Deporte para el presente año, y afirmó que "el tema ya está cerrado".
Poco antes de que Muñoz Kapamas iniciara la conferencia de prensa a que convocó en el COM, para dar a conocer los recursos financieros que le entregará la Conade, Nelson Vargas se le adelantó.
Dio a conocer el monto de transferencias que el Tibio recibió de manos de su administrador Germán Malvido, el pasado miércoles, y aceptó que el organismo olímpico no manejará dinero alguno para las federaciones, porque todo será mediante la institución gubernamental.
Durante el abanderamiento de varias delegaciones deportivas que próximamente competirán en diferentes torneos internacionales, y tras informar sobre la Olimpiada Nacional que comenzará en diversos estados de la República, un sonriente titular de la Conade dijo a los reporteros que "ya estaba preparado", porque "sabía que me lo preguntarían".
Como sustento a sus declaraciones entregó el documento que detalla el desglose de gastos para el COM, desde operación y mantenimiento del CDOM, pago de servicios personales, hospedaje y alimentación de seleccionados nacionales a los Centroamericanos y pago de membresías de las federaciones deportivas nacionales.
"Lo que estoy dando es por 47 millones de pesos, pero no (se) piense que es lo único que se les dará.
"También se les dará para los Juegos Centroamericanos -más de 20 millones de pesos-, cantidad consensuada con Conade, Codeme y COM, porque así lo marca la Ley del Deporte, y eso será motivo de un acuerdo, además de otro para terminar la remodelación de las villas deportivas del CDOM", explicó Vargas.
-ƑSe reunirá con Muñoz?
-Tenemos que coordinar todo lo que es el desarrollo deportivo de México. Hablé con él y está de acuerdo, eso es lo que me dijo ayer. Si no le alcanzan (47 millones), pues que lo demuestre y vemos de dónde sacamos más.
Un resignado Felipe Muñoz confirmaría el presupuesto que recibió de la Conade, muy lejos de aquella actitud retadora que tomó con sus agremiados durante la asamblea del COM, en la que levantó firmas contra el gobierno y advirtió que se irían por la vía libre, al considerar injerencia y violación de la Carta Olímpica no manejar el dinero que entregaban a las federaciones.
El Tibio evidenció su derrota al indicar que recibió "un voto de confianza de su ejecutivo" para tomar la decisión.
Dijo que ayer mismo firmaría el documento, pero advirtió que los 47 millones son insuficientes y buscará allegarse apoyos, ya que aún no está considerado el costo de la delegación que irá a El Salvador.
"Por escrito no hay nada", aunque se tiene la intención de llevar equipo completo de mil personas, indicó Muñoz Kapamas.
-ƑValió la pena esta lucha de intereses?
-Valió por el bien del deporte y aceptamos la propuesta.