El preparador físico necaxista advierte que la motivación no basta
Aguinaga necesita trabajar el aspecto físico, dice Paciullo
MARLENE SANTOS A.
Para el preparador físico del Necaxa, el argentino Norberto Paciullo, ni la mentalidad de Alex Aguinaga ni su gran motivación serán suficientes para tener un buen desempeño en la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón si no trabaja el aspecto físico como se requiere.
Ayer, luego del entrenamiento de Rayos, Alex, quien el próximo lunes viajará a Quito, habló con franqueza: "Este Mundial llega en el ocaso de mi carrera, me hubiera gustado ir con cuatro u ocho años menos. Pero siempre estuvimos viendo la fiesta de lejos, y hoy queremos ver cómo se baila ahí dentro".
Paciullo manifestó que Alex tuvo un retraso de cinco semanas en su preparación por el problema de la rodilla derecha, afectada por una distensión de ligamento que lo mantuvo parcialmente inactivo en las últimas fechas. "Ahora está dado de alta; en el aspecto físico ya está en condiciones y lo que le faltaría es lo futbolístico, la competencia."
Respecto a sus casi 34 años de edad -los cumple el 9 de julio-, el preparador indicó que a los mundiales varias selecciones llevan jugadores de la edad de Aguinaga y tienen muy buen rendimiento; "lo que pasa es que dependerá mucho de su condición física. Si llega en buen nivel no enfrentará inconvenientes.
"Pero generalmente los de su edad que no llegan preparados sí tienen problemas, principalmente por la carga de trabajo, pues casi no hay tiempo de recuperación y la competencia es continua."
-ƑEl tiempo es suficiente?
-Tiene 35 días; dependerá mucho de cómo se programe el trabajo y si es adecuado a la exigencia de un Mundial. Debe primero hacer la adaptación de los cambios de horario y todo, y después la competitiva.
-El está motivado, emocionado; Ƒla mentalidad también contará?
-Creo que para un jugador como Alex, que tiene la oportunidad de jugar una Copa del Mundo, la motivación debe ser muy alta y el entusiasmo muy grande, pero con eso no alcanza. Para jugar un Mundial se requiere de una base física excelente.
Por último, Aguinaga lamentó no poder quedarse a las finales, pues se convertiría en el extranjero con más liguillas disputadas.