Paralelismo con Atenas, sostiene arqueóloga del INAH
Los baños del rey poeta son vestigios de un gran complejo arquitectónico
ARTURO JIMENEZ
Los que hoy son conocidos como los ''baños de Nezahualcóyotl" en realidad son los vestigios de lo que quizá fue el mayor complejo arquitectónico del mundo prehispánico para fines políticos, económicos y culturales.
Es un conjunto de palacios dedicados, en su parte principal, a cultivar las artes, la contemplación de lo bello y de la naturaleza, así como a desarrollar la enseñanza del conocimiento de los antiguos mexicanos.
Según investigaciones realizadas desde 1981, pero comenzadas a difundir apenas ahora, este conjunto de edificios o ''tecpan" se construyó entre los años 1453 y 1466, durante el señorío de Nezahualcóyotl en lo que hoy se conoce como el cerro de Tetzcotzinco.
De acuerdo con la arqueóloga Teresa García, responsable de la exploración del sitio, del cual sólo se ha investigado una mínima parte, esta superficie de 120 hectáreas prueba la existencia de ese complejo, antes sólo referido dentro de las leyendas que nutren la vida del rey acolhua.
Buen estado pese al saqueo
Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), difundida el pasado miércoles, la investigadora ilustra: ''Por su desarrollo cultural y belleza arquitectónica se podría establecer un paralelismo entre este sitio y la antigua ciudad de Atenas".
García dice que los vestigios se conservan en ''muy buen estado", pues la destrucción de los españoles en la Conquista apenas los afectó. ''Los daños más importantes han sido causados por el paso del tiempo y por el desconocimiento de las personas, además de la falta de mantenimiento".
Agrega que el desconocimiento provoca que se causen daños a las estructuras con graffiti y saqueo arqueológico. ''Por eso es muy importante dar a conocer su existencia y la importancia de su significado".
Según se dice, en uno de esos palacios Nezahualcóyotl escribió sus poemas y vivió con su esposa y sus concubinas, con quienes tuvo 109 hijos, uno fue Nezahualpilli, su heredero en el poder y procreado con una mujer de Tepecpan tras una intensa historia de amor.
García informa que se han realizado cuatro temporadas de estudio en el polígono mencionado, que se han concentrado en el cerro de Tetzcotzinco, donde se ubica la construcción principal y que corresponde a lo que de manera popular se conoce como los ''baños de Nezahualcóyotl".