Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

"No cederemos a la pretensión de reubicarnos a sucursales foráneas", señalan

Se unen al paro empleados de SHCP y SAT de 10 estados

Por segundo día consecutivo, trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendieron labores en la capital y en diversas entidades, en repudio al "atropello" a sus derechos laborales, a pesar de que el 30 de abril vence el plazo para presentar la declaración anual de impuestos.

Carlos Ortiz, asesor del sindicato, sostuvo que el cese de labores se mantendrá "hasta las últimas consecuencias", porque "no cederemos a la pretensión del SAT de asignarnos a sucursales foráneas. Hasta el momento 519 notificadores han sido cambiados arbitrariamente de adscripción".

En entrevista, dijo que sólo en el DF hay cinco oficinas del SAT, y cada una atiende al día entre 400 y mil personas.

Por su parte, Alejandro Padilla, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, informó en entrevista radiofónica que las negociaciones que sostuvo el gremio con las autoridades no tuvieron éxito. Ayer las partes se reunieron a las 13 horas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero no se reportaron avances.

Fernando Ganado Sánchez, dirigente sindical del SAT, advirtió que si no se detienen las reubicaciones, los trabajadores del SAT realizarán un paro nacional. Agregó que Francisco Gil Díaz, titular de la SHCP, debe respetar las condiciones de trabajo o atenerse a las consecuencias.

En Acapulco, empleados de Hacienda y del SAT comenzaron ayer un paro y cerraron cuatro oficinas. María de Jesús Abarca Guzmán, secretaria general de la sección 22 del sindicato, dijo que seis trabajadores de base del puerto fueron transferidos sin su consentimiento a Mexicali, Baja California, Nogales, Sonora y Reynosa.

Los trabajadores consideran que las transferencias son una forma de despido, ya que muchos se ven obligados a renunciar antes que tener que radicar en otro estado.

En Guerrero, el paro laboral afecta oficinas de Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo. En Monterrey, trabajadores denunciaron acciones de intimidación por parte de autoridades hacendarias, las cuales enviaron a un agente del Ministerio Público para advertirles que serían enviados a la cárcel si no suspendían el bloqueo a las instalaciones.

Los empleados del SAT también mantuvieron cerradas las oficinas de Tepic, Nayarit. En Saltillo y Monclova, Coahuila, cesaron actividades desde el jueves en solidaridad con sus 17 compañeros de Monclova y ocho de Saltillo transferidos a otras entidades. Otras entidades adheridas al paro son: Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. (CAROLINA GOMEZ, JESUS NARVAEZ, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, DAVID CARRIZALES Y ANTONIO PEREZ CARDONA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año