Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Es necesario dar más información sobre el mal, afirma Rubén Valdez, del Core

Campañas de la Ssa contra el sida no logran abatir incidencia de la enfermedad: especialista

Cambiar cultura y tradiciones, condición básica para prevenir el VIH, considera

ANGELES CRUZ

La prevención del VIH/sida en México sólo será posible cuando las personas cambien su cultura y tradiciones, que por ahora son obstáculo para el uso, por ejemplo, del condón, afirmó Rubén Valdez Núñez, sicólogo de Comunicación y Redes Emocionales (Core), quien hace cinco años descubrió que es seropositivo.

Opinó que las campañas de prevención que ha instrumentado la Secretaría de Salud (Ssa) no han tenido el impacto necesario para abatir la incidencia de la enfermedad, porque no basta con mensajes en radio y televisión. Se requiere el "abordaje humano", que tome en cuenta la forma de pensar de los individuos.

El especialista dio ayer una plática a los estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, como parte de la Jornada de información y prevención del VIH/sida que desde el año pasado realiza la máxima casa de estudios en diferentes planteles universitarios.

Planteó la necesidad de profundizar en la información sobre la pandemia, porque a más de 15 años de que el virus llegó al país la gente le tiene miedo y hay mucha desorganización. Por eso, aunque en general las personas saben del riesgo de infectarse si tienen relaciones sexuales sin protección, no utilizan el condón.

Lo vemos como algo lejano, ajeno, apuntó. Esto explica, en parte, que en los años recientes la prevalencia entre mujeres y amas de casa se esté incrementando sensiblemente. Ocurre, puntualizó, que la población femenina no es consciente del riesgo y los hombres, a su vez, se sienten intocables. Creen que no les puede pasar nada y, en consecuencia, tienen múltiples parejas sin ninguna precaución.

De ahí que cualquier campaña de prevención debería diseñarse con base en la idiosincrasia de los mexicanos. Según la información estadística más reciente de la Ssa, desde 1986 se han registrado en México 51 mil 914 casos de sida, de los cuales 40 mil 593 corresponden a individuos de entre 15 y 44 años de edad.

Sin embargo, tomando en cuenta el subregistro y retraso en la notificación, la dependencia calcula que en realidad 64 mil personas han contraído el sida. Además reporta la existencia de entre 116 mil y 177 mil portadores del virus; es decir, individuos que no han mostrado síntomas de la enfermedad.

Valdez Núñez platicó con los alumnos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el último día de la semana de actividades dedicada a la prevención del VIH/sida. Estas jornadas se realizan desde el año pasado en diferentes escuelas, explicó José Luis Vázquez, jefe de actividades artísticas de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

Comentó que en cada visita a los planteles universitarios se levantan encuestas, con el fin de tener un conocimiento más exacto respecto a la actividad sexual de los estudiantes y su percepción sobre el virus causante del VIH.

De igual manera, admitió que a pesar de que durante la adolescencia y la juventud existe mayor peligro de infectarse por relaciones sexuales, todavía los jóvenes no dan muestras de estar conscientes del problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año