Incluirá 11 cruceros, informa la titular en la ALDF
Este año quedará listo el sistema de seguridad del Tren Ligero: STE
LAURA GOMEZ FLORES
Este año estará listo el prototipo del sistema de seguridad a colocarse en los 11 cruceros del Tren Ligero para evitar accidentes. Se prevé la utilización de rayo láser, señalización vertical y horizontal, barreras automáticas y un control de semáforos que tendrá un costo de un millón 900 mil pesos.
Además se proyecta colocar nuevamente boyas en el Eje Central y el Eje 7 Sur, para confinar los carriles de contraflujo de trolebuses, evitar su invasión por otros vehículos y mejorar la velocidad promedio. La medida se complementará con el desarrollo de un sistema de localización y control de la operación de ese medio de transporte, mediante la instalación de sensores de rayos infrarrojos en postes a lo largo de la ruta y a bordo de los trolebuses, para regular su frecuencia, hacer más eficiente el uso de energía eléctrica y facilitar las labores de auxilio vial y atención de accidentes.
La directora del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Florencia Serranía Soto, precisó que este año se destinarán 85 millones de pesos para inversión y servicio de la deuda, con miras a captar mayor número de usuarios en Tren Ligero, trolebuses y autobuses articulados.
La intención, dijo, es ganar nuevamente la confianza de la gente. Se ofrecerá, por ejemplo, un servicio multimodal en Tasqueña, donde confluyen los diversos sistemas de transporte a cargo del gobierno capitalino.
En su comparecencia ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa del DF, a la cual únicamente asistieron la diputada perredista Ruth Zavaleta y el panista Jacobo Bonilla, la funcionaria mencionó que entre los proyectos más importantes a concretarse este año está el desarrollo de un sistema de seguridad en los cruceros del Tren Ligero.
También resaltó el proyecto de construcción de tres autobuses que puedan utilizar combustibles a base de hidrógeno.