Mientras el titular de Transporte lo niega, otros secretarios confirman la versión
A la entrega de placas, personal de todas las dependencias del GDF
Denuncian empleados amenazas de castigo si se niegan a participar en el programa emergente
ELIA BALTAZAR
Todas las secretarías y dependencias de la administración capitalina aportarán personal para sumarse al programa emergente de entrega de placas y cumplir en el plazo que fijó el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, del 30 de abril para concluir la entrega de un millón 200 mil láminas.
Lo anterior trascendió luego de una reunión de gabinete a la que convocó ayer López Obrador, de la que hubo, sin embargo, versiones encontradas, pues el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, negó lo anterior, mientras funcionarios como Jenny Saltiel, titular de Desarrollo Económico, y Laura Itzel Castillo, de Desarrollo Urbano y Vivienda, confirmaron que aportarían personal para el reparto de placas.
Garduño sólo explicó que se pidió a los funcionarios una supervisión más estricta del programa emergente y hubo un replanteamiento de éste, porque "tenemos muchas placas de otros estados, especialmente del estado de México", de personas físicas y morales con domicilio fuera de la ciudad de México. Aunque no mencionó cifras, ya que el corte se dará a conocer el próximo lunes, advirtió que se trata de "un número considerable".
En la Dirección de Administración de Personal, 80 empleados tuvieron que permanecer más de dos horas después de la salida, en tanto llegaban las placas que de-bían repartir entre hoy y mañana. Cada uno debía llevar 25 placas a domicilios. La inconformidad no se hizo esperar, pues advirtieron que nunca se les pidió su opinión y que se les amenazó con castigos si no participaban en el programa.
Entrevistado al término de la reunión, en el antiguo Ayuntamiento, Garduño criticó la denuncia que hizo el pasado jueves el director del Servicio Postal Mexicano sobre el presunto robo de 61 juegos de placas. "Es un irresponsable y un indolente". Afirmó que en la denuncia de Sepomex nada tiene que ver el Gobierno del DF. "Ellos son los responsables, porque se trata de un delito federal", dijo. López Obrador, en cambio, aseveró que "se atenderá este asunto para tomar medidas".
Garduño, por su parte, explicó que las autoridades locales procederán en cuanto tengan la información sobre la averiguación previa que se debió levantar en la Procuraduría General de la República. Cuando Sepomex entregue a las autoridades del DF los recibos de las 300 mil placas con que se quedó, bajo el argumento que ya estaban en proceso de distribución, "tendrá que informarnos y entregarnos las averiguaciones previas".
No obstante, consideró, "me parece muy irresponsable que declare a los medios que se le perdieron y que levantó el informe, cuando yo estuve con el director de Sepomex el jueves pasado, finiquitamos el convenio y no me dijo nada". Aunque se negó a aventurar si hay un trasfondo político, insistió en que el director de Sepomex ha actuado "de manera indolente".
Respecto de las quejas por errores en tarjetas de circulación y placas, Garduño dijo: "vamos a esperar a que lleguen todas las placas a los ciudadanos y después se procederá a la corrección de datos". Sobre la posibilidad de que renuncie si no se cumple la meta anunciada por López Obrador, Garduño respondió: "yo ya cumplí con haber entregado un millón 200 mil placas a Sepomex, ya se las recogí y ahora estamos distribuyéndolas".