Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El nuevo edil, Régulo Pastor Fernández, dijo que sólo fue "suspensión de derechos"

Releva el cabildo de Atizapán de Zaragoza al alcalde preso Juan Antonio Domínguez Zambrano

Teme por su vida el ex director de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 26 de abril. El cabildo de este municipio determinó relevar del cargo al presidente municipal Juan Antonio Domínguez Zambrano, quien enfrenta un proceso judicial en el penal de Barrientos por el homicidio de la regidora María de la Angeles Tamez Pérez. El alcalde suplente, Régulo Pastor Fernández, rindió protesta como edil al frente del gobierno local.

Después de una semana de presiones de los regidores del PRD, PRI, PDS y cinco del PAN, Enrique González Fonseca, presidente municipal en funciones, determinó cambiar de última hora el orden del día de la sesión de cabildo programada para este viernes, en la cual se consideró como punto único la suspensión de derechos de Domínguez Zambrano y que su suplente lo relevara.

Votaron a favor de reconocer la suspensión de derechos de Domínguez Zambrano 17 integrantes del ayuntamiento. En contra votó la regidora panista Ana María Balderas Trejo, y el segundo síndico procurador, José Aley Medina, abandonó el salón de cabildos.

Tras la votación rindió protesta Régulo Pastor Fernández como presidente municipal de Atizapán de Zaragoza. A continuación ofreció una conferencia de prensa, en la cual puntualizó que no se destituyó del cargo a Domínguez Zambrano, sino que le fueron "suspendidos sus derechos de edil".

Detalló que según los artículos 38 constitucional y 30 de la Constitución del Estado de México, se considera que un servidor público sujeto a un proceso judicial tiene suspendidos sus derechos en tanto se dicte sentencia en su contra. Acotó que si se absuelve a Domínguez Zambrano de los cargos que se le imputan, sus derechos le serán restituidos y con ello su puesto de presidente municipal.

Régulo Pastor destacó que en las elecciones a celebrarse en marzo de 2003 para renovar las 124 alcaldías del estado de México "conoceremos si el PAN pierde o no Atizapán de Zaragoza", por ello consideró que su administración tiene el reto de recuperar la imagen pública mediante el trabajo de gobierno.

A la toma de protesta de Pastor Fernández asistió el ex director de Protección Civil, Carlos Rodríguez Delgado, principal testigo que acusa del presunto delito de extorsión a Domínguez Zambrano y al ex secretario particular de éste, Daniel García. En entrevista dijo temer por su vida y por ello se hace acompañar de un guardaespaldas; recordó asimismo que hace meses García lo amenazó de muerte.

El lunes próximo, a las 10 de la mañana, se celebrará la primera audiencia del proceso legal en contra de Juan Antonio Domínguez Zambrano, indiciado por su presunta participación en el asesinato de su correligionaria María de los Angeles Tamez Pérez. También se le involucra en los presuntos delitos de delincuencia organizada, fraude y extorsión, imputaciones por las cuales también será juzgado su ex secretario particular, Daniel García Rodríguez.

Por otra parte, este domingo vence el plazo de 30 días de arraigo judicial al que se sometió a Isaías García Godínez, padre de Daniel García, investigado por su presunta participación en el envío de amenazas de muerte a regidores locales, supuestamente con la intención de impedir que presentaran denuncias ante la Procuraduría de Justicia mexiquense.

Al respecto Luis Olguín, vocero de la procuraduría de Justicia estatal, informó que al momento no se ha solicitado la ampliación del arraigo de Isaías García, pero consideró que en cualquier momento se podría obtener la orden de aprehensión correspondiente.

Sin embargo Lionel Prior, abogado del arraigado, confió en obtener un amparo que evite la consignación de su cliente al penal de Barrientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año