Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ramón Requijo Abad, español, diseñó el sistema de protección de la Quinta Grijalva

Identifican a encajuelado como ex asesor de seguridad de Madrazo

Trabajó para el organismo de inteligencia de su país, documenta López Obrador en un libro

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 26 de abril. Ramón Requijo Abad -una de las dos personas que el jueves fueron localizadas sin vida y encajueladas en Tlalnepantla, estado de México- fue guardia de Roberto Madrazo cuando éste gobernó Tabasco y diseñó en 1995 el sistema de seguridad de la casa de gobierno, Quinta Grijalva, con circuito cerrado de televisión, al tiempo que entrenó a 90 guardaespaldas del gobierno local.

Según el libro Entre la historia y la esperanza, que publicó Andrés Manuel López Obrador, hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal, Requijo prestó servicio a la procuraduría de Justicia del estado. En informes extraoficiales de aquella fecha se publicó que había trabajado para la Cesid, organismo de inteligencia español.

El 27 de febrero de 1998 La Jornada publicó una nota bajo el siguiente titular: "Preso, experto en paramilitares que servía al gobierno de Tabasco".

La información decía que "un supuesto judicial del estado de Tabasco, que en realidad prestó hasta ayer sus servicios de seguridad privada al gobierno de la entidad, fue detenido por elementos de la policía preventiva luego de disparar contra el chofer de un tráiler de la Cervecería Modelo".

Se trataba de Ramón Requijo Abad, en ese entonces de 37 años de edad, quien se ostentó como primer comandante de la Policía Judicial del estado de Tabasco, con dos credenciales y un oficio de comisión.

Según el reporte, momentos antes de su aprehensión Requijo conducía un automóvil Mercedes Benz y era escoltado por un automóvil Stratus placas 950-HEV, en el que viajaban Rafael Escárcega Acosta y Othón Biloria Vázquez, quienes dijeron ser agentes tabasqueños.

La Procuraduría General de la República (PGR), en su boletín 060/98, fechado en la ciudad de México el 3 de marzo de ese año, reporta sobre el caso Requijo:

"En relación a los hechos suscitados la madrugada del pasado 26 de febrero en la delegación Alvaro Obregón de esta ciudad, donde fueron detenidos Ramón Requijo Abad, Othón Biloria Vázquez y Rafael Escárcega Acosta, la Procuraduría General de la República informa:

"Las tres personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por el delito de portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia; posteriormente, la madrugada del 27 de febrero, fueron remitidas al Ministerio Público Federal".

El despacho agrega que "contra Ramón Requijo Abad, quien se ostentó como comandante de la Policía Judicial del estado de Tabasco, el agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal ante el juez noveno de distrito en materia penal en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Sur, el pasado 27 de febrero. Sin embargo, esta persona se acogió a la libertad caucional en virtud de que al ser detenido portaba un arma de fuego calibre 9 mm. marca Browning, delito que por sus características permite el otorgamiento de ese beneficio". Hasta aquí parte del boletín de la PGR.

No obstante, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, secretario de Gobierno en la administración de Roberto Madrazo, negó que Requijo trabajara en la Policía Judicial estatal, pero admitió que prestaba servicios de seguridad privada.

La procuraduría de Justicia de Tabasco, a cargo entonces de Patricia Pedrero, confirmó que Requijo no era agente policiaco, sino miembro de la compañía Impacto Seguridad Profesional, SA, aunque admitió tener relación profesional con Requijo bajo contrato de prestación de servicios de seguridad con dicha empresa.

El guardaespaldas

"Caso Requijo, un caso de impunidad", reza el titular de un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, cuyo texto dice que "el 6 de marzo se publica en diversos medios de comunicación que Requijo Abad acepta ser guardaespaldas de Madrazo y que se da formal prisión a sus acompañantes, y él es puesto en libertad bajo caución. Los detenidos declararon que el Stratus y el armamento (son) propiedad del gobierno estatal".

También la nota de La Jornada señala: "El incidente provocó de inmediato una ola de rumores: que los detenidos eran guardias personales del gobernador Roberto Madrazo Pintado y que el vehículo era propiedad del propio mandatario tabasqueño. En el auto de lujo los policías encontraron una pistola escuadra 9 milímetros, un revólver 38 especial, una metralleta Mak-90 Sporter y otra Uzi 9 milímetros, además de un buen número de cartuchos útiles".

Requijo Abad está identificado además en el libro Entre la historia y la esperanza, de Andrés Manuel López Obrador, como "el diseñador del sistema de seguridad de la casa de gobierno de Tabasco, conocida como la Quinta Grijalva".

La nota periodística, publicada el 27 de febrero de 1998, hace referencia al libro y señala que "el día 20 de mayo de 1995, con la asesoría del jefe de la policía de Gurría, hoy director del penal de Villahermosa, Hernán Bermúdez Requena, (se) contrató un servicio de seguridad en la ciudad de México que incluye un equipo especial de 90 guardaespaldas y un sistema de circuito cerrado de televisión y otros componentes de los más sofisticados y costosos que existen en el mercado mundial.

"Este servicio fue contratado con la empresa Nutriónica, cuyas oficinas se ubican en la avenida Edgar Alan Poe 215, de la colonia Reforma Polanco. La empresa es propiedad del español Ramón Requijo Abad.

"En total, el sistema de seguridad de la Quinta Grijalva tuvo un costo de 3 millones 566 mil 352 pesos, aunque en este desglose no se cotiza el armamento ni la instrucción para los guardaespaldas.

"El propio Requijo encabeza la capacitación para los guardias personales del gobierno tabasqueño, con preparadores que dispusieron la compra de armamento y equipo como placas balísticas utilizadas como escudo contra proyectiles de 5.5 milímetros de AR-15, de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y de 7.56 milímetros de AK 47, utilizados comúnmente por narcotraficantes."

Agrega que según informes extraoficiales "el indiciado habría trabajado para la Cesid -organismo de inteligencia española- en México en la década pasada y también como coordinador de diversos campos de entrenamiento paramilitar en diferentes partes del país".

Ramón Requijo Abad es el mismo personaje que fue asesinado y su cuerpo hallado en la cajuela de un automóvil, en Tlalnepantla, estado de México, junto al cadáver de otra persona identificada como Jesús Vázquez Raña, quien al principio se pensó sería pariente de los empresarios de los mismos apellidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año