No soy más racista que Blair, dice el contrincante de Chirac
Nazismo y fascismo, hijos de la Revolución francesa: Le Pen
Miles de personas se manifestaron otra vez contra el ultraderechista
El presidente busca escapar de la justicia, insiste el líder del FN
AFP Y DPA
Paris, 26 de abril. Miles de personas se manifestaron este viernes en varias ciudades de Francia para expresar su rechazo al dirigente ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien por primera vez disputa la presidencia en la segunda vuelta, prevista para el próximo 5 de mayo.
Las manifestaciones de este día fueron menores respecto a las realizadas durante esta semana, las cuales concentraron el jueves a más de 330 mil personas en más de 20 ciudades francesas. Hoy se registraron lluvias en gran parte del país.
Las movilizaciones callejeras comenzaron la noche del domingo pasado, luego de la primera vuelta de los comicios presidenciales en la que el candidato de extrema derecha alcanzara los votos necesarios para pasar a la segunda ronda, que disputará con el presidente Jacques Chirac.
En este contexto, el primer ministro, el socialista Lionel Jospin, pidió a los franceses que "con su voto en las elecciones presidenciales rechacen a la extrema derecha y el peligro que representa para nuestro país y para quienes viven en él".
En un comunicado, Jospin señaló que "ver a la extrema derecha representar 20 por ciento de los votos en Francia, y a su principal candidato enfrentar al de la derecha en la segunda vuelta es un signo muy inquietante para la nación y la democracia".
Por su parte, las autoridades anunciaron que para este fin de semana se esperan más protestas masivas contra Le Pen. Más de 60 organizaciones, entre ellas movimientos antirracistas, organizaciones defensoras de derechos humanos, ecologistas y grupos estudiantiles anunciaron movilizaciones.
Uno de los actos más importantes se efectuará este sábado en París, el cual fue convocado por sindicatos, SOS Racismo, el partido de Los Verdes y el movimiento antiglobalización ATTAC, entre otros, bajo el lema: "Por los derechos humanos y la democracia, contra el racismo y Le Pen".
Por su parte, el líder del Frente Nacional afirmó que "el fascismo y el nazismo son hijos de la Revolución francesa, movimientos de izquierda", al subrayar que su partido no es de ese campo.
"No puede decirse que los partidos nazi y fascista fueran de extrema derecha. El fascismo y el nazismo son hijos de la Revolución francesa, movimientos de izquierda, ante todo socialistas", declaró Le Pen en una entrevista en la edición de este sábado del diario Prisent, periódico del Frente Nacional.
Asimismo, en conferencia de prensa, el rival de Chirac para ocupar la presidencia del país afirmó que no es más racista que el primer ministro británico Tony Blair. Le Pen, quien ha sido condenado siete veces por hacer declaraciones racistas o antisemitas, afirmó: "no soy más racista que el señor Tony Blair, que no quiere migrantes de Sangatte (campo de refugiados francés)".
El gobierno de Blair reprendió varias veces a París por no lograr impedir que gente que busca asilo cruce hacia Gran Bretaña a través del túnel que une ambas naciones bajo el Canal de la Mancha, cuya entrada está cerca del campo de refugiados.
Asimismo, hizo un llamado a una verdadera "unión nacional contra el frente popular que Chirac trata de instalar para escapar de los jueces". El presidente busca " salvarse y escapar a los jueces que lo esperan y que desearían hablar con él de una serie de problemas que tiene por fuera de su inmunidad", añadió Le Pen.