Acepta la ONU retrasar hasta el domingo misión a Jenin
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aceptó una petición de Israel para retrasar hasta el domingo por la noche el envío de la misión que verificará lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin durante la ofensiva militar. Se esperaba que el equipo viajara este sábado, como anunció el presidente en turno del Consejo de Seguridad, Sergei Lavron.
La solicitud de Tel Aviv, que ha reiterado que no tiene "nada que ocultar", despertó desconfianza y críticas sobre posibles violaciones a derechos humanos en Jenin. Israel explicó en un comunicado que solicitó el retraso de la misión de la ONU "hasta que finalicen las negociaciones de expertos israelíes y del organismo en Nueva York, para que pueda obtener algunas explicaciones sobre varios puntos problemáticos" por parte de los responsables de la organización internacional.
Tel Aviv ha pedido más detalles sobre la composición de la delegación y sus objetivos. Ariel Sharon consideró que ésta debería incluir más expertos militares y quiere garantías de que los soldados que declaren ante el equipo de la ONU no serán procesados posteriormente.
Sharon conversó el viernes vía telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, para que intercediera ante la ONU sobre la postergación del la misión.
El envío de la delegación a Jenin se había acelerado luego de que el enviado de la ONU a Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, describió la destrucción del campo de refugiados como "totalmente inaceptable, más allá de lo increíble", y dijo que quedó "consternado y horrorizado" por lo que vio.
No obstante, el subsecretario general de la ONU, Kieran Prendergast, anunció que "se pospone la llegada de la misión", momentos antes de dirigirse al Consejo de Seguridad para rendir un informe sobre las conversaciones que mantuvo el viernes con cuatro enviados de Sharon.
La Autoridad Nacional Palestina pidió hoy a funcionarios de la ONU que castiguen a Tel Aviv por retrasar la misión y por negarse a aplicar las resoluciones del organismo. Pero no contentos con lograr el retraso de las investigaciones, responsables israelíes acusaron a los palestinos de enterrar en Jenin cadáveres de personas que no murieron durante la ofensiva militar, para aumentar el balance de muertos previo a la llegada de la misión.
AFP, REUTERS Y DPA